Sigmund Freud rompió paradigmas con su teoría del psicoanálisis

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-05-05 14:09:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por revolucionar la psicología con sus conceptos "complejo de Edipo" y "sexualidad infantil", Sigmund Freud, "El padre del psicoanálisis", es recordado a 160 años de su nacimiento, ocurrido el 6 de mayo de 1856.

De acuerdo con su teoría del inconsciente, que aún es tema de estudio, el comportamiento del ser humano está guiado por sus pensamientos, recuerdos y deseos reprimidos, es decir; las vivencias dolorosas en la infancia pasan al inconsciente e influyen la conducta.

En su tiempo, Freud fue muy criticado porque la psicología no era una ciencia. Fue gracias a los esfuerzos de difusión en la cultura occidental que aceptaron la teoría que después permeó disciplinas como la filosofía, la literatura y las artes.

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy Príbor, República Checa). Fue uno de los ocho hijos de Jakob Freud (1815-1896), comerciante de lana, según datos del  portal "buscabiografias.com".

Jacob se casó con Amalia Nathansohn, veinte años más joven, convirtiéndola en su tercera esposa el 29 de julio de 1855. Pasaron penurias económicas viviendo en una habitación alquilada cuando nació Sigmund.

En 1859, el fracaso de los negocios de su padre obligó a la familia a abandonar su hogar en Freiberg. Residieron en Leipzig y, en 1860, en Viena.

En 1865, a los nueve años de edad, Freud entró en el Leopoldst Kommunal-Realgymnasium, donde demostró ser un alumno sobresaliente y donde se graduó en 1873 con honores.

Fue un ávido lector amante de la literatura en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego. Leyó a William Shakespeare en inglés a lo largo de toda su vida, sugiriéndose que gran parte de su conocimiento de la psicología humana puede haber sido derivada de sus obras.

Se matriculó en la Universidad de Viena tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe. Se graduó en 1881 y años después obtuvo la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, señala "Biografiasyvidas.com".

Sin embargo, se dedicó a la psiquiatría y marchó a París para seguir los cursos de Jean-Martin Charcot en la Salp tri íre, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por el maestro en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

A los 29 años de edad de 29 años ya tenía una carrera prometedora y en 1886 inauguró su primer consultorio y se casó con Marta Bernays, con quien tuvo un feliz matrimonio, procreando seis hijos: Matilde, Jean Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Anna.

Josef Breuer (1842-1925) colaboró con Freud en los estudios de la técnica de asociación libre, lo que permitía al paciente hablar libremente sin control dando buenos resultados y progresos en el paciente al verbalizar sus conflictos.

Después de dicho estudio, Freud empezó a trabajar con la hipótesis del psique, inconsciencia y consciencia humana, esto derivó en el aporte más reconocido por Freud; el psicoanálisis.

En la década de 1900 publicó su teoría "La interpretación de los sueños" en la cual sostiene que "Un sueño es la realización alucinada de un deseo reprimido", mismo tiempo hizo tres aportes a la "Teoría sexual".

Otras investigaciones del científico fueron "Complejo de Edipo" (1910), "Tótem y Tabú" (1912), "Introducción al psicoanálisis" (1916), "Duelo y melancolía" (1917), "Psicología de las masas y análisis del yo" y "Mas allá del principio del placer" (1920).

Después de varias investigaciones realizadas y de la difusión de sus teorías, en 1908 Freud creó la Sociedad Psicoanalista de Viena. Los posteriores se dedicó a comprobar y aplicar sus teorías en diversos fenómenos sociales, ligado a temas como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social y la guerra, según datos del portal "Buscabiografías.com".

Sigmund Freud fue diagnosticado con cáncer de mandíbula en 1923, a partir de ahí su salud fue empeorando, aunque sus ganas de investigación no disminuyeron. En 1938 Sigismund Schlomo Freud, su nombre completo, se trasladó a Inglaterra, donde murió el 23 de septiembre de 1939.



Comentarios

  • Juan's gravatar
    Juan
    08/05/2016 02:52 am

    Buenos días desde España. Mi nombre es Juan y hace unos días, he puesto en marcha un blog con el nombre elcajondekrusty.com, cuya temática principal es la difusión de artículos científicos de psicología, junto con otros apartados. He visto este interesante artículo de Freud y con vuestro permiso voy a publicarlo en la sección de noticias. Igualmente os invito a que podáis visitar mi blog si lo estimáis oportuno. Un saludo y os animo a que sigáis con vuestro proyecto


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up