Cuba: Resumen de Salud 2021

Editado por Maite González
2021-12-22 07:21:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo.

Por: Susana del Calvo

El Nuevo Coronarirus aparecido en China a finales de 1990 y que se extendió al mundo con una rapidez vertiginosa hasta convertirse en una Pandemia con millones de muertos y contagiados, continúa azotando al Mundo, Cuba no está exenta de esta situación. La vacunación ha sido decisiva, ya más del 94% de la población está inmunizada. Los vacunatorios contra la Covid 19 se extienden a la largo y ancho del país, se siembra vida y la población acude confiada en la ciencia cubana que le ha robado muchas horas al sueño en este combate sin cuartel hasta obtener las vacunas.

Fue una tarea de todos, las organizaciones de masa apoyaron a las autoridades en este empeño, los Comités de Defensa de la Revolución han retomado sus primeros años y están inmersos en la tarea. No fue fácil acomodar instalaciones para que estuvieran todas las condiciones creadas, pero se logró con éxito.

En un escenario epidemiológico complejo y a pesar del esfuerzo en el Programa Materno-Infantil este 2021 los resultados en la mortalidad infantil y materna de Cuba se incrementaron hasta 7,5 y 182 por cada 100 mil nacidos vivos, respectivamente, informó el ministro cubano de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, quien subrayó:

Los gigantescos retos que desde hace casi dos años nos ha impuesto la Covid, no ha impedido la constante atención al Programa Materno Infantil que es uno de los grandes logros de nuestro país, los resultados no son los esperados de cada año, pero si recogen el esfuerzo de nuestros médicos, nuestras enfermeras, del resto de los trabajadores de la salud que están vinculados a este programa, en un escenario epidemiológico bien complejo que hemos estado atravesando estos dos años.

En otra parte de su intervención ante el parlamento cubano el titular subrayó:

Es un programa bien complejo, nosotros sabemos lo que representa para la familia cubana, de eso no tenemos ninguna duda, es necesario la participación de todos, lo que cada uno según sus posiciones, en los lugares fuera, evaluar, aglutinar, participar, sin lugar a dudas tendrá un impacto en este programa, que para el Ministerio de Salud Pública, seguirá siendo un programa priorizado, que seguiremos poniéndole alma, corazón y vida a todos aquellos elementos que tenemos identificados como problemas y que tributan a que nuestros niños , nuestras embarazadas, tengan un desarrollo feliz.

La ciencia cubana diseñó un protocolo de actuación para la atención a la COVID-19 en edades pediátricas, que incluyó medicamentos de la biotecnología nacional como Interferón, Jusvinza, Intacglobi, Biomodulina T, que mostró una alta seguridad y efectividad en estos grupos poblacionales vulnerables. 

Cuba ha analizado en los laboratorios de Biología Molecular, que existen en todos los territorios, más de 11 millones de pruebas y se han detectado más de 900 mil personas contagiadas con la Covid 19, de ellos 99 % ya están recuperados y son atendidos por el Médico y la Enfermera de la Familia para detectar y atender a tiempo las secuelas que puedan aparecer.

A pesar de la tensa situación que vivió Cuba con la COVID-19, la cual limitó la prestación de servicios médicos, estos no se detuvieron durante el periodo, se continuaron con la atención especializada los programas de oncología, cardiología y diálisis, entre otros, por otra parte no se desatendió el de VIH- SIDA y los casos de urgencia que se presentaron.

Más de 50 países recibieron a los integrantes de la Brigada Henry Reeve, especializada en la atención en tiempo de desastres naturales y epidemias, que continúan con su labor en otras regiones. Es un ejército de Batas Blancas de profesionales de la salud que luchan de manera denodada brindando su asistencia con un alto riesgo para sus propias vidas. Alguno de ellos quedaron en la trinchera de la historia como adalides eternos de la solidaridad y altruismo sin límites.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud reconoce la labor de todos aquellos que participan en esta batalla por la vida. Santiago Badía, su secretario general, nos dice:

Una felicitación extensiva a los trabajadores, los de 500 mil, que están afiliados a este sindicato, porque tenemos más de 30 mil cumpliendo misión internacionalista, más los 4 mil de la Henry Reeve y se suman los 28 mil que tenemos en 50 países, también combatiendo la Covid, esos internacionalistas que muestran todos los días el humanismo, la sensibilidad, la solidaridad, también son parte de esta gran familia, mandarle la felicitación y el orgullo que sentimos de ellos cumpliendo, misión internacionalista y cuando vuelvan a la patria serán agasajados, reconocidos por la labor internacionalista que están haciendo.

El aplauso también para todo el pueblo de Cuba porque fue un ejercicio de humanismo, de solidaridad, de comprensión, de participación activa para enfrentar esta Covid. Nada hubiera sido posible sin ese pueblo hermoso instruido, educado y que Fidel también nos enseñó a seguir adelante.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up