Hallan en Marruecos artrópodos de hace 478 millones de años

Editado por Leanne González
2017-01-11 17:26:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Londres, 11 ene (RHC) Investigadores de un equipo internacional hallaron en Marruecos restos de artrópodos marinos, llamados de trilobites, con patas y partes blandas de hace 478 millones de años, señala un artículo publicado hoy.


Según el trabajo divulgado por la revista Scientific Reports, entre las más de 20 mil especies conocidas de trilobitres, hay desde formas lisas a espinosas, y su tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta casi un metro de longitud.

En tal sentido, los fósiles encontrados -que pertenecen al periodo Ordovícico (485-443 millones de años- muestran las patas y las estructuras digestivas de la especie Megistaspis (Ekeraspis) hammondi, un trilobites de hasta 30 centímetros de longitud.

A propósito de ello, el líder de la pesquisa, Juan Carlos Gutiérrez-Marco, del Instituto de Geociencias de Madrid, señaló que los apéndices conservan las dos ramas (locomotora y respiratoria) típicas de los trilobites.

Sin embargo, añadió, sorprende que por vez primera se detecte que los tres pares de patas locomotoras situados bajo la cabeza son espinosos, en tanto que las torácicas y pigidiales (situadas en el abdomen) son lisas.

Los autores destacaron que sólo en una docena de lugares del planeta se conocen trilobites que preservan apéndices y partes de su anatomía interna.

Con este hallazgo de expertos de España, Australia y Portugal se suma un nuevo yacimiento de conservación excepcional, correspondiente a la llamada Biota de Fezouata, del sur de Marruecos.

Los apéndices son estructuras anatómicas pares de los artrópodos, formadas por elementos articulados entre sí, que se insertan en todos o algunos de los metámeros (segmentos que se repiten) del cuerpo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up