Expertos cubanos preservan plantas en peligro de extinción

Editado por Martha Ríos
2017-05-09 16:36:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alturas de Banao. Foto tomada de Internet

Sancti Spíritus, Cuba, 9 may (RHC) Oliver Valle, especialista principal de conservación de la Reserva Ecológica Alturas de Banao, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, afirmó este 9 de mayo, que especialistas y obreros de la entidad preservaron de la extinción a la planta Tabernaemontana apoda, especie endémica del territorio, una de las cinco más amenazadas del país.

La versión digital del periódico Escambray precisa que este es el mayor logro del proyecto de manejo de especies amenazadas impulsado desde hace más de 10 años por la institución, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus Norte, de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

"La población de esta planta, conocida popularmente como 'huevo de gallina', es tan escasa que podría perderse totalmente", resaltó el experto.

Valle se refirió, además, al monitoreo y a las acciones de reproducción de semillas y posturas de esta especie.

Se trata de un arbusto de hojas de un verde intenso y flores de coloración mandarina claro y forma estrellada, cuya floración ocurre entre mayo y noviembre.

El especialista detalló que el colectivo responsabilizado con la actividad florística en la Reserva Ecológica trabaja también en el rescate del árbol conocido como mantequero (Magnolia cubensis), en la sabina (Podocarpus angustifolius) y en el nogal del país (Jungla insularis), plantas en peligro de extinción y ubicadas entre las 50 más amenazadas de Cuba.

La Reserva Ecológica Alturas de Banao, enclavada a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Sancti Spíritus, es un área protegida de relevancia nacional por su elevado nivel de conservación, con más de seis mil hectáreas para su desarrollo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up