Realizan acciones para proteger valioso humedal de Cuba

Editado por Maria Calvo
2022-02-17 15:38:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Siembra de manglares en la Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata, 17 feb (RHC) La siembra y regeneración de manglares; y trabajos en comunidades costeras para eliminar barreras de la arena, constituyen hoy acciones para proteger este valioso humedal, ubicado al sur de la occidental provincia cubana de Matanzas.

Mantenimientos en un canal y la instalación de plantas potabilizadoras para tratar la salinidad del agua de consumo, figuran también en el programa de protección del ecosistema, indicó un estudio de la filial matancera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)

Según el Citma, esta iniciativa responde a los objetivos de la denominada Tarea Vida (TV), plan del Estado cubano aprobado en el 2017 para enfrentar al cambio climático y tiene su sustento sobre una base científica y multidisciplinaria.

Considerada la mayor marisma de Cuba y la mejor conservada del Caribe insular, la Ciénaga de Zapata, que ocupa toda la porción sureña de Matanzas a 180 kilómetros de La Habana, recibe una atención diferenciada para proteger la vida de las personas y los recursos naturales, amplió la citada cartera.

Las categorías de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera distinguen a esta región de cuatro mil 500 kilómetros cuadrados de extensión y nueve mil pobladores, uno de los sitios más singulares de Cuba por su diversidad de plantas y animales.

Los servicios regulatorios de este humedal, amplió la comunicación, mantienen el clima y la ocurrencia de precipitaciones en la región pero pronósticos señalan que entre 2050 y 2100 perderá parte de su área por la elevación del nivel medio del mar.

Entre las consecuencias que generará ese fenómeno relacionado directamente con el cambio climático, está la penetración de la cuña salina, fatal para la disponibilidad de agua potable y para la llanura Habana-Matanzas, zona con tierras de excelente calidad agrícola.

Acorde con la literatura especializada, los humedales son ecosistemas combinados que tienen la particularidad de estar inundados de agua dulce o salada de forma permanente o temporal.

Sumados a los terrenos cenagosos también se consideran humedales los arrecifes de coral, los ríos, lagos, manglares, salinas y presas, entre otros.

Además de reducir la erosión costera, esos esteros mitigan las inundaciones, actuan como filtro natural del agua, proporcionan al hombre un elevado número de recursos esenciales para su vida y constituyen hábitat para diversas especies de los reinos animal y vegetal. (Fuente: PL)

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up