Participación de Cuba en Estocolmo+50 un reconocimiento a lucha por desarrollo inclusivo

Editado por Maria Calvo
2022-05-20 09:09:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estocolmo +50

La Habana, 20 mayo (RHC) La participación de Cuba en la Conferencia Internacional Estocolmo+50, el mes próximo, entraña un reconocimiento a las políticas públicas trazadas hoy en la isla y a su quehacer cotidiano en defensa del progreso sustentable e inclusivo, resumió funcionaria del PNUD.

Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el territorio antillano resaltó cómo la experiencia de la nación caribeña le valió sumarse a otra media docena de estados latinoamericanos invitados a la cita.

Ahora más que nunca, resulta imperativo fomentar el desarrollo sostenible en el camino hacia la prosperidad mundial, el bienestar humano y la salud del planeta, sentenció la funcionaria a propósito de la importancia de la reunión.

Los empeños acometidos por Cuba en procurar el avance social en equilibro con la preservación medioambiental son acompañados por el PNUD en temas tales como la aplicación de un enfoque de recuperación verde en el sector del turismo, y en la concepción de un sistema de transporte público bajo en emisiones en La Habana, por solo citar dos ejemplos.

Igualmente, se trabaja para el diseño de medidas de adaptación al cambio climático, con énfasis en soluciones naturales para mejorar la resiliencia en ecosistemas agroproductivos y zonas costeras, y en el establecimiento de corredores biológicos en zonas montañosas.

El organismo de Naciones Unidas también su suma, en este ámbito, a la implementación de novedosas soluciones financieras a favor de la biodiversidad como la banca verde, créditos blandos y seguros ambientales; y a los empeños dirigidos a la transformación digital en la gestión de la información ambiental.

Previo a la reunión en la capital sueca, el PNUD facilitó, de conjunto con las autoridades cubanas, la organización de las consultas nacionales a las que fueron convocados integrantes de sociedad civil, líderes territoriales y representantes gubernamentales con el objetivo de ofrecer recomendaciones sobre las acciones prioritarias a seguir en este ámbito.

Así, la Conferencia Internacional Estocolmo+50 tiene el mérito añadido de estimular la participación ciudadana, como un elemento clave para la construcción de sociedades diseñadas a partir del criterio de sus pobladores.

Otro de los elementos promovidos en el proceso previo a la celebración del foro, es la interacción entre funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil, gracias a lo cual se divulga el marco normativo, y también las acciones llevadas a cabo en esta esfera.

La directora general del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Odalys Goicochea, por ejemplo, refirió durante la celebración de un taller en el contexto de las consultas, que el territorio prioriza los objetivos plasmados en su legislación ambiental, pese a un contexto económicamente difícil y al recrudecimiento del bloqueo mantenido por Estados Unidos durante más de 60 años contra el pueblo.

Ponderó cómo las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 de la nación tiene en cuenta la relevancia de la disminución de las vulnerabilidades ante los efectos del cambio climático, y la importancia de garantizar la protección y la conservación de los ecosistemas.

Según dijo, uno de los elementos que más tributa a los empeños de la isla estriba en la estrategia para la transición a una economía circular mediante el máximo aprovechamiento de los recursos y con énfasis en una mayor eficiencia de los sistemas productivos y de servicios.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50: un planeta saludable para todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, está prevista a realizarse en la capital sueca los venideros días 2 y 3 de junio y tiene por propósito acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, conmemorará los 50 años de la convocatoria y realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972), y el cincuentenario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up