Expertos pronostican 17 ciclones tropicales y al menos uno podría afectar a Cuba

Editado por Maria Calvo
2022-05-23 08:02:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciclón Tropical

La Habana, mayo 23 (RHC) Expertos del Instituto de Meteorología esperan un período activo con probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical y de un 60% por al menos un huracán, según dio a conocer este fin de semana, Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet.

Durante lo que constituyó la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022», Pazos explicó en el Estado Mayor de la Defensa Civil, que durante la temporada ciclónica se prevé la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán.

Llamó a estudiar los planes de protección de la población, que incluyen las cifras de las personas en riesgo, lugares previstos para la protección, transporte a emplear y plazos para ejecutarla. También convocó a asegurar que las personas en riesgo se protejan en la Fase de Alerta y no en la
Fase de Alarma, por el alto riesgo que significa la influencia directa del evento hidrometeorológico.

Por otra parte, en la reunión sabatina del Consejo de Defensa de La Habana, la Máster en Ciencias Ailyn Jústiz, del Instituto de Meteorología, señaló que la temporada ciclónica será del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Argumentó, además, las razones por las cuales este es un mes a tener en cuenta especialmente: hace 7 años, de manera consecutiva, se forman  fenómenos meteorológicos durante mayo.

Hasta este momento no se aprecia ningún ciclón tropical que nos vaya a afectar, pero hay otros fenómenos meteorológicos de importancia como lluvias intensas, vientos fuertes o tormentas locales severas (aparejadas a tornados y caída de granizos), que elevan la necesidad de estar preparados y alertas, explicó la Máster.

Detalló que en una temporada ciclónica normal los meses de mayor afectación suelen ser de agosto a octubre. Este año la presencia del fenómeno La Niña, ofrece probabilidades de un incremento en la formación de ciclones.

Deben formarse como promedio 12 ciclones o huracanes en el Océano Atlántico; tres en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México. Del total 9 deben ser huracanes, apuntó la especialista. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up