Ecuador declara alerta amarilla tras despertar del volcán Cotopaxi

Editado por María Candela
2022-10-23 11:30:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Volcán Cotopaxi

Quito, 23 oct (RHC) El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador emitió hoy una declaración de alerta amarilla en las áreas de influencia del volcán Cotopaxi, que desde la víspera comenzó a emitir gases y cenizas.

La decisión, basada en el informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), implica la actualización de todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente.

El Igepn reportó este sábado la emisión de una columna de gases, agua y cenizas que se elevó a más 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente luego de un tremor al interior del volcán que duró aproximadamente cuatro horas.

Por el despertar del nevado, que desde hace siete años no registraba actividad eruptiva, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica determinó el cierre al turismo del Parque Nacional donde se encuentra, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.

Diariamente cientos de personas aprovechan para subir a ver la nieve en la parte más alta del volcán, ir a una de las lagunas en sus faldas, o simplemente para fotografiar la imponente montaña, así como la fauna del territorio.

La última actividad eruptiva del Cotopaxi ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado «dormido» por 138 años. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up