Crean material fabricado como plástico que conduce la electricidad

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-26 16:55:13

Foto: Notimérica.

Washington, 26 oct (RHC) Científicos de la Universidad estadounidense de Chicago descubrieron una manera de crear un material que puede fabricarse como un plástico pero conduce la electricidad de igual manera que un metal, publicó este miércoles una fuente especializada.

La investigación muestra cómo fabricar un tipo de material en el que los fragmentos moleculares están mezclados y desordenados, pero que aún así puede conducir la electricidad extremadamente bien.

En opinión de los investigadores, esto va en contra de todas las reglas conocidas sobre la conductividad y podría ser extraordinariamente útil, divulgó la revista Nature.

«En principio, esto abre el diseño de toda una nueva clase de materiales que conducen la electricidad, son fáciles de moldear y son muy robustos en condiciones cotidianas», explicó John Anderson, profesor asociado de Química en el centro universitario y autor principal del estudio.

Los materiales conductores —entre los que destacan los metales: cobre, oro y aluminio— son esenciales para fabricar cualquier tipo de dispositivo electrónico, ya sea un teléfono celular, un panel solar o un televisor.

Cinco décadas atrás los científicos lograron crear conductores hechos de materiales orgánicos, que son más flexibles y fáciles de procesar que los metales tradicionales, con la limitante de que no son muy estables, pues pueden perder su conductividad si se exponen a la humedad o altas temperaturas.

Sin embargo, una de las características más atractivas del material recién descubierto son las nuevas opciones de procesamiento, pues puede fabricarse a temperatura ambiente.

Además, puede utilizarse en aquellos casos en los que la necesidad de que un dispositivo o unas piezas del mismo soporten el calor, la acidez, la alcalinidad o la humedad ha limitado anteriormente las opciones de los ingenieros para desarrollar una nueva tecnología. (Fuente: Prensa Latina).