Informe de Unesco alerta sobre desaparición de glaciares del patrimonio mundial

Editado por Maria Calvo
2022-11-03 06:23:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Deshielo de los Glaciares del patrimonio mundial. Imagen:MC

París, 3 nov (RHC) La Unesco publicó hoy un informe en el cual alerta sobre la desaparición inevitable de glaciares del patrimonio mundial en pocas décadas y demanda acciones de la comunidad internacional para salvar las otras masas de hielo.

Un tercio de los glaciares de los 50 sitios patrimonio de la humanidad con esas formaciones desaparecerá ante del 2050 por el cambio climático.

Mientras, el resto podría salvarse si el aumento de la temperatura no supera los 1,5 grados centígrados respecto a los valores preindustriales, refleja el reporte lanzado de cara a la Conferencia de la ONU COP27, que acogerá Egipto del 6 al 18 de noviembre.

La lista contiene los últimos glaciares del patrimonio mundial africano, como los del Parque Nacional de Kilimanjaro y del Monte Kenya, los Pirineos Monte Perdido (Francia, España), los del Tien-Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) y los de los parques nacionales de Yellowstone y Yosemite (Estados Unidos).

Asimismo, están condenadas a la desaparición irreversible en América Latina las masas de hielo de los parques nacionales de los Alerces (Argentina) y de Huascarán (Perú).

«Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de las actuales emisiones de dióxido de carbono puede dar esperanzas de salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, al referirse al documento.

Azoulay instó a aprovechar el espacio que representa la cercana COP27 en Egipto para abordar el tema y buscar soluciones.

La Unesco está decidida a apoyar a los Estados en este empeño, subrayó.

De acuerdo con el reporte de expertos del ente multilateral, urgen medidas como el apoyo a la investigación científica en torno a los glaciares y el establecimiento de sistemas de alerta precoz y reducción del riesgo de catástrofes.

La Unesco también aboga en el texto por la creación de un fondo internacional para la vigilancia y la preservación de los glaciares.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up