Cuba se beneficia con moderna tecnología para pronósticos marinos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-09-23 11:20:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Litoral cubano. Foto tomada de cuba.cu

La Habana, 23 sep (RHC) Cuba dispone de una moderna tecnología para lograr una mayor efectividad de pronósticos marinos del Instituto de Meteorología (Insmet) y ante eventos hidrometeorológicos y derrames de petróleo.

La aplicación del radar de apertura sintética (SAR), denominado Vigilancia Marina, es un proyecto internacional con instituciones científicas italianas, cuyo ejecutor principal es el Insmet, con la participación del Centro de Investigaciones del petróleo y el Instituto de Ciencias del Mar, e incluye usuarios de varias entidades cubanas.

Especialistas de ese Instituto perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)  significaron que el novedoso método permite vincular las prestaciones de la tecnología SAR con el modelo de deriva de petróleo en el mar (Petromar-3D).

“Para ello se desarrolló un sistema semiautomático de vigilancia de manchas de hidrocarburo derramado en los mares alrededor del archipiélago, a partir de las imágenes procesadas por los operadores con las herramientas digitales adquiridas mediante transferencia tecnológica”, explicaron.

Foto tomada de Prensa Latina

El especialista principal del Centro de Meteorología Marina, Alejandro Rodríguez destacó que un resultado de mucha importancia en el proyecto fue aplicar técnicas de procesamiento de imágenes SAR para el análisis de la coherencia interferométrica, consistentes en combinar la luz u otras ondas electromagnéticas.

Dicha técnica fue empleada en la zona por donde atravesó al occidente cubano el huracán Ian, en septiembre del pasado año, y posibilitó determinar el alcance máximo de la inundación costera.

Su aplicación frente al fuerte fenómeno meteorológico demostró su gran precisión al comparar los resultados con los reportes de las mediciones in situ en las localidades afectadas.

Rodríguez agradeció la colaboración de las instituciones italianas participantes en la formación de los especialistas cubanos y la transferencia de tecnología, además, el apoyo del Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética como donante, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como facilitador de la iniciativa ambiental. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up