Experto estadounidense reconoce prestigio de Antropología cubana

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-15 22:38:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ResearchGate

La Habana, 15 nov (RHC) El profesor titular de la Universidad del Sur de Florida, Kevin A. Yelvington, afirmó este miércoles que participa en la Conferencia Internacional de Antropología en solidaridad con sus colegas, tras reconocer el liderazgo de los especialistas cubanos.

Estoy interesado en la historia de la Antropología de América Latina y mis colegas aquí son líderes en el estudio de esta problemática en Latinoamérica y el Caribe, subrayó Yelvington en declaraciones a Prensa Latina.

El experto estadounidense concedió importancia a estos encuentros que contribuyen a un intercambio de saberes entre colegas cubanos, de otros países y a nivel de universidades, en temas de interés para la comunidad científica regional e internacional.

Yelvington disertó este miércoles en el panel de Antropología Cultural sobre la correspondencia entre el antropólogo estadounidense Melville J. Herskovits y Fernando Ortíz, la cual fue intensa y polémica en torno a los conceptos de aculturación y trasnsculturación, este último propuesto por el etnólogo cubano.

Para la directora general del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), Estrella González, fue un logro importante la celebración este año de la XV Conferencia Internacional, tras las interrupciones por la pandemia y a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país.

Destacó que en esta edición se presentaron a la convocatoria medio centenar de expertos extranjeros, entre antropólogos y arqueólogos, en contraste con los 80 que asistieron hace cinco años, y resaltó la elevada calidad de las ponencias.

Durante tres días (del 14 al 17 de este mes), investigadores de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Haití y Francia debatirán en torno a diversas problemáticas de la Antropología, la Etnología y la Arqueología.

Participan asimismo expertos de España, Portugal, Uruguay, Suecia, República Dominicana y Reino Unido.

La Conferencia comenzó con un homenaje a los doctores Solveig A. Turpin, Eladio Terrero y Lief Korsbaek, y se le rindió un minuto de silencio al recién fallecido arqueólogo cubano Alfonso Córdova. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up