El Festival Internacional de Ballet de Cali, rinde hoy tributo a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso. Foto: Prensa Latina.
Bogotá, 31 ago (RHC) El Festival Internacional de Ballet de Cali en Colombia renidrá homenaje a la Prima Ballerina Assoluta cubana Alicia Alonso, a propósito de celebrarse el centenario de su nacimiento.
La incidencia de la Covid-19 en el mundo obligó a los organizadores de la cita a realizarla este año de manera online del 30 de agosto al cinco de septiembre bajo el lema "El Ballet debe continuar", un mensaje que alude a una preocupación latente en el gremio de la danza en muchos países debido al cierre de los escenarios por la pandemia.
Para algunas compañías, el panorama ahora es incierto y la posibilidad de abrir los teatros aún se divisa lejana en varios países.
Ante la compleja situación sanitaria, el evento aboga por transmitir una programación online, por medio del canal de youtube Finbacali.
El gran invitado virtual de este lunes es el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que ha participado en la mayoría de las ediciones de este evento dirigido por la maestra Gloria Castro.
La jornada contempla una intervención de la directora general de la compañía cubana, Viengsay Valdés, una conferencia del historiador del BNC, Miguel Cabrera, y una gala con algunas de las obras más significativas del repertorio, en las reconocidas versiones de Alonso.
El espectáculo incluye escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque y Don Quijote, con las actuaciones de la propia Valdés, Anette Delgado, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Dani Hernández, Rafael Quenedit y Ernesto Díaz, entre otros bailarines.
La escuela cubana de ballet fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso es única en el continente americano y una de las seis reconocidas en el mundo. (Fuente: Prensa Latina)