Murió en España pintor y escultor Cuní Alfonso

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-07-09 10:13:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Muere a los 97 años el pintor y escultor catalán José Cuní Alfonso/EFE

Madrid, 9 jul (PL).- Redescubridor de la pintura grecorromana y con un vasto trabajo en murales y esculturas, el mundo del arte lamentó hoy el fallecimiento del artista plástico José Cuní Alfonso.
 
Catalán nacido el 26 de enero de 1924 en Montmeló, Barcelona, Cuní Alfonso se radicó en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su obra hasta poco antes de su muerte, el 2 de julio, según comunicó la familia.

Ampliamente laureado, es reconocido por sus murales, vidrieras y esculturas, entre estas la restauración de los frescos de Goya, en San Antonio de la Florida, y la creación de los frescos de la cúpula central del Pilar, de Zaragoza.

Esas dos obras murales las realizó junto con Ramón Stolz Viciano, pero también se cuentan numerosos trabajos dentro de su infatigable espíritu creador, entre estos murales en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Además, murales concebidos con la encáustica en la sede de la Presidencia del Gobierno español, y en varios edificios de Nueva York, Baltimore, Madrid y Zaragoza, y hasta telas pintadas para el diseñador de moda Rogelio Velasco.

Cuní Alfonso tuvo dos grandes retrospectivas de su arte en 1967 yt 1976, en ambos casos en Madrid. Actualmente se conserva parte de sus pinturas y esculturas en The Museum of Modern Art, de Nueva York.

Asimismo, en Museo de Arte Moderno de Kobe (Japón) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, entre otros.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up