Presentan en Italia novela inspirada en vida del líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-24 18:17:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Roma, 24 nov (RHC) El escritor italiano Roberto Fraschetti presentó este miércoles en Roma su novela “Muero por la Revolución”, inspirada en la vida del líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella (1903-1929).

La embajada de Cuba en Italia fue sede del acontecimiento cultural dedicado a la figura del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, la Universidad Popular José Martí y el primer Partido Comunista de Cuba, junto con otros compañeros, quien compartió en México trinchera y vida de pareja con Tina Modotti.

Con la fotógrafa y luchadora comunista italiana caminaba por una calle de la capital mexicana la noche del 10 de enero de 1929 cuando fue asesinado a tiros por sicarios al servicio del entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado.

«Muero por la revolución», dijo Mella herido a Tina, frase tomada por Frascetti para el título de su más reciente entrega sobre alguien a quien definió como “un hombre extraordinario”, “un huracán”, por el cual confesó se sintió “arrastrado”, “como arrastró al Caribe y se convirtió en un fenómeno que abarcó todo”.

Fraschetti destacó su carisma, dinamismo, dotes como orador y visión política, cualidades con las cuales partió clandestinamente de Cuba hacia México tras sufrir prisión y protagonizar una huelga de hambre de 18 días, la cual tuvo amplia repercusión nacional e internacional.

Al referirse a su llegada a México en 1926, dijo que allí conoció a Tina Modotti con quien estableció una relación surgida a partir de la defensa de valores comunes, en la lucha por los desposeídos, más allá del vínculo amoroso forjado sobre la marcha.

Mella trascendió a su época, su pensamiento tiene mucha vigencia y es por eso que de principio a fin lo apreciamos, incluso en el último minuto cuando en brazos de Tina pronuncia la célebre frase que quedó grabada en la memoria de todos: muero por la revolución, “esa es su grandeza”, subrayó.

Autor de “Tabaco” (2011), “Luna nueva” (2014), “El canto de las nubes” (2017) y “El viento antes del viento” (2018), éste es el quinto libro del narrador italiano dedicado a momentos relevantes de la historia de Cuba desde el período colonial hasta el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

A la importancia y significación de la obra se refirió Gianni Maritati, vicejefe de la redacción cultural del servicio informativo televisivo Tg1 Rai, quien señaló que la novela lo hizo pensar en el naturalismo francés de finales del siglo XIX al emplear la literatura como investigación de la realidad.

En ese sentido, apuntó que el escritor es como el espeleólogo que va a las profundidades y emerge con conocimientos nuevos como resultado de investigaciones precisas, algo en lo cual, acotó, Fraschetti sobresalió por su capacidad de observación penetrante.

Por su parte, el embajador, José Carlos Rodríguez, coincidió en no limitar la relación entre Mella y Tina a la de dos personas que se amaron intensa y profundamente, al tiempo que destacó la necesidad de transmitir la significación y vigencia de sus luchas a las nuevas generaciones.

La presentación contó con la interpretación de la actriz Giorgia Palmucci en la lectura de pasajes del libro acompañada por la proyección de un audiovisual realizado por Paula Filipe de Jesus. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up