Testimonio Zayda del Río (+Audio)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-09 15:03:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La mujer pájaro, Zayda del Rio

Por: Onyleidis Medel Perdomo

La Habana, 9 ene (RHC) Graduada de las Escuelas de Bellas Artes de La Habana y París, Zayda del Rio ha sido considerada por décadas una de las mejores pintoras cubana de nuestros días.

Dibujante y grabadora, además, esta talentosa artista aparece en el panorama de la plástica cubana en la década del 70, y hasta hoy es reconocida como una de las figuras claves del arte cubano y contemporáneo.

A sus 67 años de edad, esta versátil artista nos comenta de esa estrecha línea de lo real-maravilloso, que continúa caracterizando cada una de sus piezas.

Reconocida por obtener numerosos premios a nivel nacional e internacional, la obra de esta mujer villaclareña se encuentra en las más importantes galerías de todo el mundo, destacándose en cada una de ellas la multiplicidad de sus colores y texturas.

Como toda artista amante de cada una de sus piezas, Zayda nos asegura que detrás de cada obra y exposición se esconde una experiencia vivida que se torna irrepetible.

Zayda del Río ya es catalogada un símbolo de la plástica cubana, es considerada la mujer pájaro, sello que identifica el trazo de su mano derecha sobre lienzos con sabor a mujer cubana, fuerte y sincera, quien desde pequeña cantaba, pintaba y hacía sus propias obras de teatro, hasta hoy lleva el arte en sus venas, incursionó también en la poesía, la literatura, la danza y la música, facetas de su vida que nos comenta han aportado a la formación de esa artista que es hoy Zayda del Río, quien asegura ser mujer ha tenido sus retos en la carrera.

Considerándose asimisma una invención del arte, esta talentosa pintora es fruto de la libertad que sella la pureza de su obra, y que le ha llevado por años a mostrar dentro y fuera de Cuba, el perfecto acabado de los trazos y colores de un pincel, que se torna magia en las manos de quien se hace llamar la mujer pájaro, Zayda del Río.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up