Promueve Holguín estudios arqueológicos para salvar la historia (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2022-09-01 05:04:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Descubrimiento del Cementerio Chorro de Maíta, en Banes. Foto:ACN

por Eileen Esther Molina Fernández

Holguín, 1 sept (RHC) El Departamento Centro Oriental de Arqueología, con sede en la provincia de Holguín, promueve el estudio de los hallazgos realizados en esta rama, como parte de los programas de preservación de la memoria histórica.

Lourdes Pérez Iglesias, especialista principal de esa entidad, con 45 años de fundada, indicó que las investigaciones tienen entre sus objetivos caracterizar las colecciones existentes en los museos y ampliar los informes sobre la vida y costumbres de los aborígenes cubanos.

Descubrimiento del Cementerio Chorro de Maíta, en Banes. Foto:ACN

Destacó que a través de estos programas es posible elaborar multimedias, videos educativos y otros productos comunicativos para difundir los valores de esta rama entre las nuevas generaciones.

Señaló que los estudios contribuyen además a profundizar en las muestras del contacto indo hispánico, las cuales a través de restos de animales y plantas muestran la interacción entre los habitantes originarios y los españoles.

Descubrimiento del Cementerio Chorro de Maíta, en Banes. Foto:ACN

Entre los proyectos del departamento, sobresalen "Génesis de la región histórica holguinera (1545-1700). Caracterización geográfica e histórica", que incluye la identificación de evidencias de este período, encontradas en el oriente cubano y una clasificación preliminar en caso de ser posible.

Como parte de las acciones de protección del patrimonio en esta área se impulsan, además, líneas temáticas sobre el arte rupestre, los efectos del cambio climático en los sitios ubicados en la zona costera y el rescate del taller de réplicas.

Holguín constituye una de las regiones referenciales para el estudio de la arqueología y en el área se han realizado algunos de los descubrimientos más importantes del Caribe insular como el Cementerio Chorro de Maíta, localizado en Banes, reconocido como uno de los de mayor importancia en la región geográfica. (Tomado de ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up