Cuba: Entregan premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-02-16 16:07:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Borges Triana (D) recibe el premio de manos del presidente del Instituto Cubano del Libro Juan
Rodríguez Cabrera. Foto: Omara García Mederos

La Habana, 16 feb (RHC) El premio Alejo Carpentier de cuento fue entregado este jueves al escritor Rogelio Riverón, por su obra “Cuarenta vasos de vodka”, en el contexto de la XXXI Feria internacional del Libro de La Habana.

Durante la ceremonia en el Colegio San Gerónimo también recibieron el galardón en la categoría de novela, Francisco López Sacha por “Voy a escribir de la eternidad”, mientras el periodista y crítico musical Joaquín Borges Triana se lo adjudicó en el apartado de ensayo por “Socorro, no soy un subversivo. Coge tu flow a la aldea”.

Por su parte, David Curbelo, presidente del tribunal del premio Nicolás Guillén, informó que la obra “La guagua de Babel”, de Carlos Esquivel, resultó ganadora de ese lauro, aunque también fueron destacados los textos “Taladro”, del ensayista Víctor Fowler, y “El verbo y la cifra”, del poeta y narrador Alberto Marrero.

Foto: Omara García Mederos

Sobre la relevancia de esos premios, López Sacha declaró a la agencia Prensa Latina que los mismos se crearon para estimular a los escritores cubanos, fomentar la creación de obras literarias y reconocer el talento de los autores de la nación antillana.

“En la actualidad tienen un rango de gran importancia en la isla, debido a que el premio implica una estatura intelectual elevada dentro de la literatura”, comentó.

Foto: Omara García Mederos

Dedicada a la eminente bibliógrafa Araceli García-Carranza Bassetti, y al destacado escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, la cita literaria, una de las más importantes de la región, rinde tributo a la poeta Fina García Marruz (1923-2022) y al geógrafo Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) en el centenario de su natalicio.

El evento, que concluirá el próximo domingo, abordó el impacto cultural del uso de nuevos formatos en el sector, a la vez que asumió como tema central la lectura inclusiva, en aras de lograr una feria plural. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up