Precursores del beisbol jugaron en ciudad cubana en 1847

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-03-01 13:13:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, Cuba, 1 mar (PL) El hallazgo en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas de escritos que avalan la práctica  en 1847 de un antecedente del béisbol, es considerado  un aporte a la historiografía de ese deporte en Cuba.

Según el investigador matancero Reynaldo González, en el periódico La Aurora del Yumurí del 25 de marzo del año de marras, aparece un parte oficial del gobernador territorial alusivo a "roturas de faroles por el juego de pelota".

"Se ocupan en los días festivos (de este juego) algunos individuos blancos y de color, he resuelto prohibir se juegue a la pelota en las calles y demás puntos de tránsito público", señala el texto.

Y añade: "y si hubiera causado daño a los faroles, se pague irremisiblemente por el culpado".

Acorde con González, se trataba del ball-town (fongueo) antecedente de lo que después sería el béisbol, practicado originalmente desde principios del siglo XIX en calles y plazas de Nueva York, Boston, Filadelfia y otras urbes estadounidenses.

El también periodista acotó que esta modalidad se introdujo en Matanzas por ciudadanos del país norteamericano radicados por esa época en esta occidental ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

El especialista comentó que el hecho prebeisbolero en esta villa, por demás documentado, es anterior en 17 años a hipótesis que ubican la práctica del ball-town en vías públicas capitalinas en el verano de 1864.

"Y si ello fuera poco, en el diario La Aurora ...se reporta el 24 de febrero de 1864 la protesta en contra del primario juego callejero, o sea alrededor de cuatro meses antes que en la capital", agrega González.

En fecha reciente quedó inaugurado el Hall de la Fama del béisbol de la provincia de Matanzas, en el estadio Palmar de Junco, cuya grama es Monumento Nacional y está ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo de esta municipalidad.

Esa instalación acogió el 27 de diciembre de 1874 el considerado primer juego oficial de esa gustada modalidad en la isla, y pasatiempo nacional.

 

PL-159



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up