Deportes colectivos, a difícil reto en Lima

Editado por Angelica Arce Montero
2019-08-02 10:28:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
logo de los Juegos Panamericanos de Lima Foto: Jit

Por Youri Santana González

La Habana, 2 ago (RHC) Los deportes colectivos no han tributado un buen resultado para Cuba hasta el momento en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019.

El Béisbol quedó eliminado tras fracasar ante Colombia y el campeón vigente Canadá, extendiendo a 12 años sin ganar un título panamericano, cuestión aún más alarmante teniendo en cuenta que el equipo de las cuatro letras es el dominador histórico de la pelota en eventos continentales.

En Lima, los cubanos terminaron la primera ronda con apenas un triunfo ante la débil Argentina y discutirán el 5to escaño del torneo, desempeño que preocupa sobremanera a los seguidores de nuestro pasatiempo nacional.

Por su parte, el voli masculino cedió en su primera presentación ante Argentina, en tanto el sóftbol varonil parecía que ganaba una medalla de bronce, pero perdió ante México por el sistema page. También derrotado finalizó el balonmano para hombres, al que no le bastó con ser titular centroamericano de Barranquilla y contar con talentosas figuras que se desempeñan en Europa.

Únicamente, el balonmano para damas con su presea de bronce en un emocionante partido frente a Estados Unidos y la dupla femenina de voleibol de playa han subido al podio. No hay dudas, de que el deporte en el continente ha variado y ya no es el mismo de hace 8 o 10 años atrás, cuando Cuba dominaba con claridad y escoltaba a Estados Unidos en el medallero de los juegos. Fue así, desde Cali 1971 hasta Guadalajara 2011; ya en Toronto 2015, la nación antillana fue relegada al 4to puesto.

Naciones como Canadá, Brasil, México, Argentina y Colombia elevan sus rendimientos deportivos, por lo que ahora es más complicado para los atletas cubanos agenciarse un metal de cualquier color .

De ahí que los pronósticos deben ser objetivos, basados en análisis y fuentes seguras que permitan una realidad de la situación enfocada. Por lo visto hasta la fecha y restando varios días de competencia, pudiéramos estar en presencia de la cita continental más competitiva de la historia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up