Histórico: Cuba abre las puertas al boxeo femenino y ya mira a San Salvador -2023

Editado por Raúl Rodríguez
2022-12-05 13:20:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aprueba Cuba el boxeo femenino

Aprueba Cuba el boxeo femenino

La Habana, 5 nov (RHC).- Cuba aprobó este lunes el boxeo femenino y espera que el primer equipo de mujeres de la isla debute oficialmente en el contexto internacional en los Juegos Centrocaribes de San Salvador-2023.

“Estamos haciendo pública la aprobación del boxeo femenino en nuestro país. Se trata de ubicar a la mujer cubana en los espacios que requiere. Estamos trabajando hace muchos años en ello (en la aprobación)”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente del Inder, Ariel Saínz.

El directivo explicó que la decisión se tomó luego de un análisis con otras instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que avaló la propuesta.

“Estamos en shock (sorprendida), porque fue de un momento a otro. Estamos súper felices y hasta haciendo planes, pues la mente pueda viajar…”, dijo a Radio Habana Cuba Idamelys Moreno (30 años), una exluchadora madre de un niño de dos años y desde hace años practicante de boxeo.

Moreno manifestó que espera ganarse un puesto en la preselección en los programas previstos para los 16 y 17 de diciembre.

En ese tope estarán 48 boxeadoras de todo el país, de las cuales saldrán 12 para integrar la primera preselección nacional en las 6 divisiones olímpicas, precisó el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

 “Ya alrededor de 7 están entrenando”, apuntó Puig y dijo que en la preselección podrán incluirse boxeadoras entre 19 y 40 años en la categoría élite.

En la comparecencia ante la prensa, además de Saínz y Puig estuvo  Rebeca Hernández, coordinadora del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer.

Algunos expertos afirman que entre las aspirantes a integrar la nueva preselección cubana de boxeo están varias exkaratecas y practicantes de taekwondo, entre estas últimas la espigada Glenhis Hernández, excampeona mundial.

Puig no descartó que es posible que en el próximo Campeonato Mundial, previsto para mayo de 2023 en Uzbequistán, es posible que Cuba participe con algunas boxeadoras.

"Se hizo un estudio profundo (para la aprobación), no nos dejamos presionar por el tiempo. No teníamos ninguna preocupación de que nuestras mujeres van a estar protegidas", añadió Puig.

El federativo agregó que demostrados los avances en la práctica de un deporte seguro y no agresivo para las mujeres, validados desde su participación en otras disciplinas de combate como taekwondo, lucha y judo, o de fuerza física máxima como el levantamiento de pesas.

Abundó que los estudios realizados de cara a la inclusión del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejaron respuestas positivas en los órdenes neurológico, antropométrico, cardiovascular, fisiológico y bioquímico, y otros, y demostraron en ellas un comportamiento similar al de los hombres.

A pesar de la exclusión de las mujeres hasta el día de hoy, Cuba es considerada la mayor potencia del boxeo olímpico y atesora en sus vitrinas 80 títulos mundiales y 41 olímpicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up