Ascienden cubanos en ranking mundial de arquería

Editado por Orlando González Cruz
2023-04-18 09:11:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Facebook

La Habana, 18 abr (RHC) Notables ascensos en el ranking mundial del arco recurvo experimentaron los cubanos Hugo Franco y Maydenia Sarduy, luego de sus buenas actuaciones en la Copa Merengue de Arquería de Santo Domingo 2023, en República Dominicana.

Hugo, medallista de bronce individual en el certamen quisqueyano, acaparó 28 puntos que sumados a los 113 acumulados le permiten descansar en el escaño 22 del listado universal tras su más reciente actualización.

La ubicación, inédita en su carrera, mejora en 21 escaños su anterior, aunque no le alcanzó para firmar lo mejor de un cubano en este escalafón. Ese privilegio pertenece al ahora entrenador Juan Carlos Stevens, quien en julio de 2019 apareció en el lugar 17.

A Maydenia el cetro entre mujeres le reportó ganancia de 40 unidades, con lo que llegó a 79, válidas para situarse como 53 en el orbe. De tal forma, su ascenso se tradujo en 59 plazas.

Más allá del impresionante “salto”, la matancera cuenta con una mejor ubicación histórica, pues en septiembre de 2005 disfrutó del lugar 34, gracias a espectaculares rendimientos como la clasificación al torneo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La alemana Khatarina Bauer lidera el actual ordenamiento femenino con 262,25 puntos, y lo mejor de una latinoamericana es el puesto 15 de la mexicana Alejandra Valencia (148,5).

Entre hombres comanda el listado el brasileño Marcus D´Almeida (290,5), dueño de un destacable palmarés que incluye medallas en campeonato del mundo, circuito de copas mundiales y juegos olímpicos de la juventud.

Además de las mencionadas medallas individuales, la Copa Merengue dejó satisfechos a los arqueros cubanos con la clasificación como equipos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En conversación con la publicación JIT, el entrenador Vladimir Quintas reconoció que esos boletos eran el objetivo principal y se lograron, a pesar de cuestiones adversas afrontadas en los meses previos.

«Aquí faltaban figuras del área que ya tienen sus plazas, pero incluso así el nivel enfrentado fue alto, a lo que se une que tuvimos un inicio de año complejo», aseguró en referencia a los ajustes que necesitó la composición del elenco femenino.

«La baja solicitada por Elizabeth Rodríguez se convirtió en una cuestión sensible, porque no se sustituye una atleta de su nivel en tan pocos meses», aseguró.

«Se logró el objetivo, pero uno se da cuenta de que hay carencias en el equipo y esto nos lleva a reorganizar el trabajo, reorientarlo de cara a los próximos compromisos», agregó pensando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, del 23 de junio al 8 de julio.

Ludiveinys Sierra y Yailín Paredes acompañaron a Maydenia en Santo Domingo.

«En el caso del masculino creo que el equipo se afianzó con los muchachos nuevos, pero también enfrentarán un reto muy fuerte en los Centroamericanos y del Caribe», dijo sobre la formación que hizo Hugo con los jóvenes Juan José Santiesteban y Javier Vega.

Fuente: JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up