Ordaz pasa a segunda ronda en Copa Mundial Fide

Editado por Orlando González Cruz
2023-08-01 09:29:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: JIT

La Habana, 1ago (JIT) Lisandra Ordaz protagonizó el único avance cubano a la segunda ronda de la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán 2023, a la que también pudieran llegar Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada.

La pinareña, única mujer de la Isla con título de maestro internacional sin distinción de sexo, acordó tablas con la estadounidense Jennifer Yu, después de 64 lances de una Defensa India de Rey.

Ese desempeño determinó su inclusión entre las 64 mejores trebejistas del certamen, pues había derrotado a la norteña en la primera de las dos partidas clásicas del match.

La vueltabajera supera por segunda vez consecutiva la ronda inicial en estas lides. Hace dos años, en la ciudad rusa de Sochi, eliminó a la azerí Turken Mamedjarova antes de ceder frente a la rusa Alina Kashinskaya.

Dar un paso más se antoja una tarea titánica, teniendo en cuenta que su próxima rival, libre en la anterior ronda, aparece entre las fuertes candidatas a conquistar el trono.

La rusa Aleksandra Goryachkina posee el título de gran maestro sin distinción de sexo, además de tres coronas nacionales. Su acumulado Elo ascendió en una ocasión a los 2 mil 611 puntos, el cuarto más alto registrado por una mujer en la historia.

Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas, las otras cubanas que incursionaron en esta sección, acordaron tablas este lunes frente a la polaca Klaudia Kulon y la india Mary Ann Gomes, en ese orden. Esas divisiones no les alcanzaron para mantenerse en competencia, pues habían cedido en sus cotejos iniciales.

En el apartado abierto, Albornoz y Quesada repitieron las igualdades firmadas en el estreno, por lo que su suerte dependerá de las partidas rápidas pactadas para hoy.

Albornoz acordó tablas tras 105 jugadas de un Sistema Catalán contra el kazajo Alisher Suleymenov, mientras que Luis Ernesto llegó hasta la movida 47 de un Doble Peón Dama frente al turco Emre Can.

Por Latinoamérica ya aseguraron puestos entre los 64 mejores el paraguayo Axel Bachman, los chilenos Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas, el brasileño Alexandr Fier, el uruguayo Geor Meier y el peruano Emilio Córdova.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up