Nuestra bandera se enfila hacia los Juegos Panamericanos

Editado por Orlando González Cruz
2023-10-14 17:23:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El mandatario cubano abanderó a la delegación que representará a la isla en los juegos Panamericanos.

La Habana, 14 oct (JIT) El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez saludó a cada integrante de la delegación cubana presente en el Salón Portocarrero, del Palacio de la Revolución, y esa resultó la gran postal de un emotivo acto de abanderamiento rumbo a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Minutos antes había colocado la enseña nacional en muy buenas manos, las del púgil Julio César La Cruz y la judoca Idalys Ortiz, mientras la fanfarria parecía anunciar la cercanía de una batalla deportiva por el honor de la patria. Nada más importante. 

La mañana fue de júbilo, optimismo y compromiso. Un ejército de atuendo rojo y azul formó perfecto para plasmar su fidelidad y confianza en la victoria, en un lugar hermoso en que viven helechos y otras plantas traídas de la mismísima Sierra Maestra.

No por repetida, la escena dejó de emocionar. Tras meses de preparación intensa y compleja, superado el proceso clasificatorio, nuestros jóvenes se alistan para una cita deportiva que sobrevivió en tiempo y forma a la pandemia de la covid-19 y la crisis económica global. 

Se escuchó firme el himno nacional. La Bandera de la Estrella Solitaria presidió excelsa unos 30 minutos de extrema cubanía. La multimedallista mundial Daniela Darriba leyó el copromiso de los suyos, llamados a actuar fieles a sus antecesores y orgullosos del sistema deportivo creado por Fidel. 

«Poner en alto el nombre de la patria, para que esta nos contemple orgullosa. Batallar sin descanso por el mejor de los desempeños y regresar a casa como portadores de la medalla de la dignidad», retumbó en la sala ante la mirada de sus compañeros, prestos a apoyarla con un aplauso cerrado.

El cantautor Danilo Vázquez regaló a guitarra el tema Héroes en Combate. La actriz Mirtha Lilia Pedros declamó el poema Voto de confianza del pueblo a Fidel, del Indio Naborí. Raúl Torres removió también el corazón de los presentes con su canción A Cuba hay que quererla. 

Entonces, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de atención al sector social, hizo uso de la palabra con verbo encendido... 

Recordó el duro panorama en que se ha constituido esta delegación, enfrentada sobre todo a los impactos que sobre la Isla tiene el criminal bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.       

«Se abandera en el día de hoy una nueva delegación de la dignidad, una importante representación de nuestros mejores atletas pondrán en alto el nombre del deporte cubano. Otra vez la entrega, la hidalguía y el compromiso con la patria distinguirán a una delegación motivada y alegre, que batallará hasta el final en cada salida, fieles al privilegio de representar a Cuba», expresó el dirigente.

Estuvieron presentes en el acto otros dirigentes del Partido, el gobierno y las organizaciones políticas y de masas. De modo especial, asistió el tetracampeón olímpico Mijaín López Núñez, quien continúa preparándose para los Juegos Olímpicos de París 2024.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up