Fallece Rolando Garbey, estrella del boxeo cubano de los años 60 y 70

Editado por Raúl Rodríguez
2023-12-17 13:42:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rolando Garbey

La Habana, 17 dic (RHC).-Rolando Garbey, campeón mundial y el primer tricampeón  panamericano del boxeo cubano, falleció en La Habana a los 76 años de edad a causa de dos paros cardíacos.

De 76 años, Garbey “falleció a las 8.15 de la noche del sábado de dos paros (cardíacos), tras llevar días ingresado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, donde fue sometido a una intervención por una peritonitis”, dijo su hija Margarita Garbey al sitio Cubadebate.

Cubadebate recordó que Garbey, formado por el legendario profesor Alcides Sagarra, el padre de la Escuela Cubana de Boxeo, ganó dos medallas olímpicas: plata en México 1968 y bronce en Montreal 1976, se llevó el título en el Mundial de La Habana 74, y tres de oro en Juegos Panamericanos: Winnipeg-67, Cali-71 y México-75.

“Dolor en el deporte cubano”, escribió en la red social X el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, quien evocó la trayectoria del hombre que sumó medallas de plata y bronce olímpicas, fue campeón mundial y se proclamó triple monarca en juegos panamericanos.

Vento también resaltó que tras protagonizar una amplia y fructífera carrera como aleta, Garbey abrazó la misión de enseñar y la desempeñó hasta sus últimos días en la misma escuela nacional en la que se forjó.

“Su paso triunfal por los más exigentes escenarios competitivos, y su obra como formador, nos acompañarán como inspiración permanente”, publicó por su parte el COC en su página de Facebook.

El presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, destacó la ejemplar hoja de servicios de un hombre que además de encumbrarse como atleta devino expresión de cubanía y compromiso con su patria.

“Amanecemos con la triste noticia del fallecimiento de esta gloria de nuestro deporte”, precisa el mensaje, que como los anteriores incluye el envío de condolencias a los familiares y amigos mas allegados de Garbey, cuya muerte se produjo en la noche de este sábado.

Fuentes familiares han explicado que dos paros provocaron el deceso, tras una peritonitis que siguió a una intervención quirúrgica, y precisaron que el sepelio será el próximo miércoles.

En una de sus últimas entrevistas, Garbey dijo el pasado mes que el estadounidense Ray Leonard, a quien consideró uno de los mejores del mundo, dijo en una ocasión que él y Enrique Refueiferos eran “los únicos boxeadores cubanos que por su calidad le podrían haber ganado".

Natural de Santiago Cuba, Garbey provenía de una familia de deportistas. Dos de sus hermanos, la saltadora y velocista Marcia Garbey y el exgrandesligas Bárbaro Garbey, también tuvieron notables resultados.  

Además de trabajar hasta sus últimos días en la Escuela de Boxeo, conocida como la Finca del Wajay, Garbey también trabajó como entrenador en países como Angola, Argelia, Zimbabue, Venezuela y México.

Fuentes: Cubadebate y Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up