Baloncesto: Cuba vence a EEUU por primera vez en más de 50 años

Editado por Raúl Rodríguez
2024-02-25 21:06:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba vence a EEUU

La Habana, 25 feb (RHC).- La selección masculina cubana de baloncesto dio la nota deslumbrante en partido de la primera ventana del grupo clasificatorio D de la  AmeriCup 2025, al vencer de local a Estados Unidos 81-67.

Ante el asombro de alrededor de 4000 espectadores reunidos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, el quinteto de la isla superó de principio a fin a los creadores de ese deporte y vengó el revés sufrido el pasado jueves en Florida (100-79), en la competición de básquet más prestigiosa de América.

"Hicimos mucho énfasis en la preparación física para poder defender. Esa fue la clave y otro punto muy importante fue la efectividad en los tiros libres”, dijo a la prensa el DT cubano Onel Planas.

Con una férrea defensa y una mejor efectividad que su rival, los pupilos de Planas dominaron en la mayoría los aspectos colectivos, incluidos tiros de campo y libres, en este último aspecto con una asombrosa efectividad del 88 por ciento.

Pedro Bombino (19 puntos) y el capitán Jasiel Rivero (11 puntos y 9 rebotes) llevaron el peso de la plantilla de la isla, que no lograba un triunfo ante un equipo de Estados Unidos desde los Panamericanos de Cali-71.

Ahora el duelo particular histórico entre ambos conjuntos se encuentra 22-2 a favor de los estadounidenses.

RaiQuan Gray brilló por los del norte con 17 unidades, secundado por Jahmius Ramsey (14).

Aunque los locales siempre tuvieron el control de las acciones, los visitantes nunca bajaron la guardia y ambos equipos regalaron un partido sumamente disputado, a tal punto que en el segundo tiempo un jugador de cada equipo - Marlon Díaz (Cuba) y el Elfrid Payton jr (EEUU) - fueron expulsados por una riña tras una acción bajo las tablas.

A diferencia del choque del jueves, los de la isla contaron este domingo con todos sus efectivos y una enloquecedora afición que los vitoreó todo el tiempo, con congas en las gradas y frases como “Cuba, Cuba, Cuba” y “Cuba camina esto”.

Con solo siete jugadores –cuatro por razones de visado o documentación y otro por abandonar el equipo al llegar a Florida -, los cubanos habían caído dejando una buena imagen como visitantes el pasado jueves en Osceola 100-79.

El clasificatorio del continente lo disputan - entre 2024 y 2025 - 16 equipos divididos en 4 llaves. Los tres mejores de cada llave clasifican a la FIBA AmeriCup 2025, prevista para Managua, Nicaragua, en agosto del próximo año.

Cada selección se enfrenta dos veces a cada rival en cada una de las tres ventanas previstas, en una ocasión de local y en otra de visitante.

En la pasada edición del torneo más importante del básquet en el continente (2022), Cuba no pasó de la ronda de clasificación al quedar última en su grupo (0-6), tras caer en las de ocasiones ante México, Estados Unidos y Puerto Rico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up