UE y Canadá firmarán polémico pacto comercial el domingo

Editado por María Candela
2016-10-28 21:05:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 28 oct (RHC) La Unión Europea (UE) y Canadá firmarán el próximo domingo un acuerdo de libre comercio (CETA) durante una cumbre en Bruselas, según anunció mediante su cuenta en la red social Twitter, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.

Mientras el primer ministro eslovaco, Robert Fico, también corroboró que el bloque logró el consenso deseado para rubricar el pacto, tras resolver la negativa de la región belga de Valonia, cuyas autoridades exigían cambios en el contenido del CETA para salvaguardar la economía local frente el poder de las transnacionales.

'Me complace confirmar que la UE está lista para firmar el amplio acuerdo económico y comercial con Canadá', dijo Fico, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotativa de la agrupación.

Al decir del funcionario, 'representa un hito en la política comercial de la UE', pues el CETA es 'un tratado moderno y progresista, que abre la puerta a nuevas oportunidades, mientras a la vez protege intereses importantes', opinó.

El veto de los gobiernos regionales belgas de Valonia y de Bruselas Capital, así como el de la comunidad lingüística francófona, impedían al primer ministro belga, Charles Michel, comunicar a la UE el consentimiento.

Negociado durante siete años entre Bruselas y Ottawa, el CETA despierta opiniones encontradas, en momentos en que crece el sentimiento de rechazo a los tratados de supuesto libre comercio en diversas partes del orbe.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up