Trabajadores laboran arduamente para restablecer normalidad del sistema eléctrico cubano

Editado por Julio Pérez
2019-07-19 05:27:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 jul (RHC) Las afectaciones al servicio eléctrico en el país, asociadas al déficit de capacidad de generación por averías en unidades de las centrales termoeléctricas (CTE) de Mariel, Nuevitas y la Antonio Guiteras, de Matanzas, unido al mantenimiento planificado en otras de las CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, han creado en estos días inquietudes en la población.

Como explicara a Granma el pasado martes Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, ya se incorporaron al sistema electroenergético nacional (SEN) las unidades cuatro, cinco y seis de Nuevitas, pero aunque se trabaja intensamente todavía no ha sido posible la entrada en servicio de la siete de Mariel y la correspondiente a la Antonio Guiteras.

Fuerzas combinadas y directivos de la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, comprenden la importancia de solucionar cuanto antes la avería ocurrida en el economizador de la caldera de dicha unidad, la cual aporta habitualmente al SEN unos 280 megawatt-hora. 

Ello explica el espíritu tenaz de laborar de manera ininterrumpida y bajo constante presión, lo cual es confirmado por Rubén Campos Olmo, director de la planta, tras insistir en que mantienen el compromiso de reanudar el servicio este sábado.

Ya terminamos la primera parte de la reparación y ahora trabajamos en otros dos salideros identificados durante el proceso de restablecimiento de la primera
avería, pero contamos con todos los aseguramientos necesarios y el personal calificado, precisó.

Aproximadamente a las cinco de la tarde de este jueves todavía había tensión en la planta. Para ver a los operarios en plena faena fue preciso ascender unos 50 metros por medio de una estrecha escalera.

No es fácil trabajar en estas condiciones, exige de labores muy especializadas, complejas y que entrañan inclusive riesgos para los operarios, comentó Nelson López Ripoll, especialista del grupo de diagnóstico. Lo primero es identificar el salidero, luego facilitar el acceso a este y finalmente decidir qué tipo de tecnología usar en su solución, detalló. 

Eduardo Mercochine perforaba una chapa metálica en una posición complicada. Un poco más abajo, dentro del horno de la caldera, otros soldadores se disponían a realizar su faena, una labor que exige mucho rigor, entre otras cosas por razones de espacio y ubicación, significó Gilme Lago Hernández, jefe de brigada.

La termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, reincorporará al sistema electroenergético nacional 158 MW/h, que es la potencia de su Unidad 4, en proceso de mantenimiento.

Lo anterior lo aseveró a Granma el ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director del enclave, quien precisó que dicho periodo de mantenimiento abarca diez jornadas de trabajo, las cuales corren entre el 14 y el 24 de julio.

Se trata –añadió–, de un mantenimiento ligero, planificado acorde con el ciclo industrial, que permitirá restablecer las mejores condiciones de la caldera, reparar los equipos auxiliares y garantizar tanto la estabilidad como el cumplimiento de los indicadores técnico-productivos.

Dijo que marcha bien y está a cargo de fuerzas de la propia «Carlos Manuel de Céspedes», de conjunto con técnicos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica.

Esta termoeléctrica, fundada por Fidel en 1978, es una de las entidades locales modelo de empresa estatal socialista, una de las razones por las que este jueves el colectivo recibió la distinción de Vanguardia Nacional, por 39 ocasión, en acto presidido por el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez.

Una situación favorable presenta la central termoeléctrica Antonio Maceo «Renté», de Santiago de Cuba, al entregar actualmente con tres de sus cuatro máquinas de forma estable 237 MW al SEN.

Según información facilitada a Granma por el director general de la entidad, ingeniero Raymundo González Guillén, las máquinas se encuentran generando entre el 75 y el 83 % de su carga, y desde hace 37 días no registran salida alguna de servicio por emergencia.

Todas disponen de suficiente materia prima, así como del agua suministrada mediante la cuenca Parada y una desalinizadora propia de la central, además de los productos químicos requeridos en la eficiencia del proceso.

Respecto a la restante unidad, González Guillén agregó que su paralización en enero último responde al mantenimiento técnico capital planificado.

Posteriormente corresponde el desarme de la turbina y los trabajos determinados en la evaluación por los asesores rusos, de ahí que tal mantenimiento capital podría extenderse alrededor de seis meses.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up