La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Con la apertura de varios hoteles, Cuba puso en explotación dos mil 981 nuevas habitaciones para el sector turístico en 2019, en medio del recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos contra la isla, destacó una fuente oficial.
En su página en Twitter, el Ministerio de Turismo destacó la inauguración el pasado año de instalaciones como el Internacional de Varadero, el Kempinski y el Muthu.
La información fue divulgada durante una reunión este viernes para analizar el trabajo anual de la cartera, en la que participaron el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.
El ministerio señaló que 'la imposición de medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba repercutió en el arribo de visitantes' en 2019.
Al respecto denunció que la activación del Título III de la Ley Helms-Burton imposibilitó concretar negocios priorizados para el sector.
Ese acápite permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
La fuente precisó que en 2019 llegaron a la mayor de las Antillas cuatro millones 275 mil 561 turistas, un decrecimiento de 9,26 por ciento con respecto al año anterior.
Sin embargo, resaltó que el mercado interno sobrecumplió su plan de turistas-día en un 15,6 por ciento y creció un 11,1 por ciento como resultado de las ofertas realizadas en el verano.
Informó que el pasado año Rusia fue el mercado con mayor crecimiento en la emisión de turistas a la isla, al crecer un 30 por ciento y posicionarse como la cuarta nación con mayor volumen de visitantes.
Para el 2020 planificamos alcanzar los 4,5 millones de visitas, subrayó la cartera en la red social.