Presidente de Macedonia discrepa, ahora, sobre expulsión de diplomático ruso

Editado por María Candela
2018-03-28 20:21:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Prensa Latina
Skopje, 28 mar (RHC-PL) El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, dijo, este miércoles, que la decisión de expulsar a un diplomático ruso fue apresurada, en un comunicado remitido a medios de prensa.
 
En el texto, el primer mandatario llamó al gobierno a abstenerse de pasos precipitados en política exterior que puedan dañar los objetivos estratégicos del país.

Basó su criterio en que la acción al respecto de países europeos ante un llamado de apoyo de Gran Bretaña no emana de una decisión consensuada de la Unión Europea (UE), sino de una decisión unilateral de cada país.

Las declaraciones de Ivanov se produjeron después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov, argumentó que ese paso se dio tras consultar con los países de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), instituciones en las que Macedonia quiere ingresar.

Repitió la historia de solidaridad con Reino Unido debido a la muerte por envenenamiento del ciudadano ruso espía de los británicos Serguei Skripal y su hija, de la cual Londres culpa a Moscú sin presentar pruebas y la utiliza para fomentar una histeria antirrusa en el mundo.

Pero agregó que el funcionario de la embajada rusa en Skopje que deberá abandonar el país realizaba acciones de inteligencia que afectaban la seguridad nacional de Macedonia, lo cual viola la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Dimitrov hizo estas declaraciones al recibir en esta capital a Karin Kneisll, ministra federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria, quien expresó que su país no se unió a las expulsiones por considerarse neutral y optar por la política de abrir canales de comunicación y entre los estados, no lo contrario.

En tanto, el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, dijo conocer la opinión de Ivanov, pero acotó que ello no cambia en nada la decisión y agregó que no deberían deteriorarse los vínculos con Rusia por ese paso, aunque el Kremlin respondió que Skopje sufrirá las consecuencias de ese acto.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up