Buenos Aires, 9 may (RHC) El bloque de diputados de la alianza peronista-kirchnerista Frente para la Victoria criticó la decisión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de pedir un financiamiento por 30 mil millones de dólares al FMI, Fondo Monetario Internacional.
"Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino", dijo el bloque en un comunicado, destaca Telesur.
Los diputados agregaron: "La decisión de este martes significa un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner, la Argentina canceló la deuda con el FMI, 13 años después, a dos años y medio de Gobierno, Mauricio Macri nos manda al Fondo".
"Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas", se lee en el comunicado de la Alianza.
El préstamo del FMI incluirá severos condicionamientos, en caso de que el Gobierno le pida fondos para pagar el déficit comercial hasta 2019.
El Fondo posee múltiples tipos de préstamos. El más sencillo es el crédito flexible que no impone restricciones severas pero trata montos relativamente pequeños.
Macri inició negociaciones con este organismo para obtener un crédito que permita evitar una grave crisis financiera a cambio de congelar las jubilaciones por dos años y aplicar despidos masivos, informó el medio argentino El Destape.
La primera vez que Argentina recibió dinero del FMI fue en 1957, tras el golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, los militares pidieron 75 millones de dólares, la relación entre este país y el Fondo culminó en 2006 cuando el presidente Néstor Kirchner canceló el total de la deuda.Para muchos argentinos, el FMI era y es un sinónimo de ajustes y el papel del Fondo en la debacle de 2001 cuando retiró el financiamiento al Gobierno de Fernando de la Rúa fue cuestionado adentro y fuera del país suramericano. (Telesur)