Bagdad, 5 feb (RHC) La Alianza parlamentaria de Iraq, Sairoon, convocó a aprobar una ley para la retirada de las tropas extranjeras del país, en respuesta a una frase emitida por el presidente norteamericano, Donald Trump.
Esa bancada, la de mayor cantidad de curules, también demanda la anulación de todos los acuerdos firmados por los Gobiernos anteriores, uno de ellos respecto a la seguridad rubricado entre Washington y Bagdad, refiere Prensa Latina.
En un comunicado difundido hoy, el líder de la Alianza, Alaa al-Rubaie, pidió al presidente del Parlamento, Mohammad Halbousi, convocar una sesión de emergencia para discutir el pronunciamiento de Trump de que era importante mantener una base militar en Iraq para vigilar a Irán.
Al-Rubaie también consideró que la permanencia de esas fuerzas, refiere el canal panárabe Al Mayadeen, representa un peligro político y de seguridad para Iraq y aumenta la tensión regional.
El país no se prestará para liquidar cuentas o golpear a países vecinos, indicó.
El jefe de la Alianza de Al-Naser, Haidar al-Abadi, subrayó que el uso de las bases militares estadounidenses contra otros estados contradice la Constitución y los acuerdos entre Bagdad y Washington.
El presidente de la Coalición para la Reforma y la Reconstrucción, Ammar al-Hakim, aseguró que Iraq no será punto de partida para amenazar a otras naciones.
(Prensa Latina)