Mantiene Donald Trump injerencia en asuntos de Venezuela y Rusia

Editado por Nuria Barbosa León
2019-03-27 19:14:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Washington, 27 mar (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que Rusia tiene que salir de Venezuela, en un nuevo acto de injerencia en los asuntos de otras naciones y de presión contra el país sudamericano.

La Cancillería rusa precisó que especialistas de su país llegaron a Caracas en estricto cumplimiento del orden constitucional venezolano y de los acuerdos bilaterales en materia de cooperación técnico-militar.

La aclaración de la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, respondió a criterios de la  Organización de Estados Americanos, que rechazó el reciente arribo a Venezuela de dos aviones con militares de la nación euroasiática.

La funcionaria rusa denunció que esa entidad, a cuya membresía renunció Venezuela, culpa a Rusia, sin prueba alguna, de una invasión militar contra el país sudamericano y de violación de su soberanía.

Subrayó que la presencia de los especialistas de Rusia en Venezuela está regulada por acuerdos sobre la cooperación técnico-militar, firmados por los gobiernos de ambos países en mayo de 2001 y ratificados después.
De acuerdo con la portavoz, para el funcionamiento de esos arreglos no es necesaria una aprobación adicional por parte del Parlamento venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre la amenaza militar y las agresiones de Estados Unidos contra la estabilidad institucional de esta nación sudamericana.

“Cuando el imperio estadounidense amenaza militarmente a un país hay que tomarlo en serio”, señaló el mandatario mediante la red social Twitter, y aseguró que el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se prepara para defender la integridad territorial.

Este miércoles, el gobernante estadounidense, Donald Trump, manifestó que 'los soldados rusos deben abandonar Venezuela', en relación con la presencia de efectivos de Rusia presentes en el país desde el pasado lunes, quienes participan en actividades programadas de cooperación técnico-militar.

El jefe de la Casa Blanca hizo la referida afirmación tras una interrogante en un inesperado encuentro con Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato, y a quien Trump reconoció el pasado 23 de enero como presidente interino de la nación bolivariana.

Fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen, expresó Trump en referencia a las acciones que puede desplegar desde Washington contra Maduro, y además reiteró que mantiene todas las opciones abiertas contra Venezuela.

En ese sentido, el pasado 22 de marzo Trump, durante una reunión con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a repetir que 'todas las opciones están sobre la mesa', frase empleada en diversas oportunidades por el magnate estadounidense a la hora de amenazar militarmente a Venezuela.

Al respecto, el canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó como un descaro la injerencia norteamericana en los asuntos de intercambio bilateral entre naciones.

El diplomático notificó en Twitter que le sorprende la hipocresía de Washington, cuando tiene un presupuesto militar anual de más de 700 mil millones de dólares y tiene 'el descaro de objetar la cooperación técnica-militar entre Venezuela y Rusia que se desarrolla desde el año 2001.

Se debe tener al menos un ápice de moral para hacer ese tipo de críticas, sentenció.

En un segundo mensaje Arreaza manifestó que le 'sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal estadounidense, único país del mundo que ha usado armamento nuclear contra civiles, hace guerras por petróleo sin autorización de la ONU y amenaza a naciones soberanas con el uso de la fuerza'.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up