Rescatan a 190 inmigrantes frente a las costas de España

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-10 19:26:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 24 abr (RHC) Las autoridades de España rescataron a 190 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las sureñas costas de ese país europeo en precarias embarcaciones.

Interceptaron los efectivos de Salvamento Marítimo a los  inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, cuando navegaban en 12 barcas rudimentarias en el estrecho de Gibraltar, que separa a Europa de África.

Los equipos de rescate precisaron que los socorridos en esa área se  trasladaron a varios puertos de la comunidad autónoma española de Andalucía.

Por su parte, la Comisión Europea gestiona bajo presión ayuda para 64 migrantes y refugiados, procedentes de Libia, a bordo de un buque de rescate que hace seis días espera un puerto seguro donde desembarcar.

'Se han puesto en marcha contactos para coordinar a aquellos Estados miembros que deseen participar en los esfuerzos de solidaridad para aquellas personas que están a bordo del buque”, anunció el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

La UE se encuentra en una encrucijada por la negativa de Italia de acoger a los varados, el estado de salud de los mismos, y la falta de acuerdo entre los países europeos sobre las políticas de acogida de migrantes, un asunto pendiente desde la crisis de 2015, pese a los innumerables intentos del bloque para abordar la situación.

El pasado miércoles 64 migrantes y refugiados, incluidos dos niños, que estaban a la deriva en el mar Mediterráneo tras salir en un pequeño bote desde Libia, fueron rescatados por el barco Alan Kurdi, de la organización no gubernamental alemana Sea Eye.

Luego del rechazo de Italia a recibirlo en sus puertos, la nave, que toma el nombre del niño sirio ahogado en 2015, pidió ayuda a Malta, pero todavía no se ha dado el visto bueno.

Sea Eye alertó ayer que la situación “empeora cada día” debido a los problemas de salud y a la escasez de agua y comida.

Por su parte, el ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció el viernes que el país está dispuesto a acoger a algunos de ellos, pero al mismo tiempo hizo un llamamiento a sus colegas europeos para que también ayudaran al Alan Kurdi.

Desde 2015, cuando llegaron más de un millón de migrantes y refugiados a Europa, Italia junto a Grecia se convirtió en puerta de entrada principal al denominado viejo continente, al acoger a miles de personas que en su mayoría huyen del hambre y los conflictos bélicos en países de África, Asia y Medio Oriente.

Pero en junio pasado Roma cerró sus puertos a buques de salvamento marítimo de organizaciones no gubernamentales por considerar que fomentan la actividad de las mafias de tráfico de personas.

Desde entonces, cada vez que se produce un rescate se tiene que negociar el puerto de acogida y el posterior reparto de los migrantes, como ocurrió en diciembre último con el Sea Watch 3 y el Profesor Albrecht Penck, varados en aguas internacionales con decenas de migrantes a bordo.

Europa 'tiene un claro mensaje para nuestros supervivientes: No los queremos aquí. Por tanto, esta gente está atrapada en botes hinchables entre dos mundos que les muestran dos tipos distintos de desprecio', reprochó el jefe de Sea Eye, Gorden Isler.

Las naciones mediterráneas critican a la UE por su lentitud para reubicar a los migrantes, así como la ineficiencia de sus mecanismos para distribuirlos de forma equilibrada en el resto de los Estados.

Aunque se contabiliza una disminución en el número de llegadas respecto a años anteriores, la crisis continúa y no se toman decisiones sobre cómo manejar el problema, debido al desacuerdo entre el Club, lo que quedó evidenciado en la última reunión entre los ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE el mes pasado en Bruselas.

La tasa de migrantes y refugiados muertos o desaparecidos en la ruta central del Mediterráneo (Libia-Italia) aumentó en lo que va de año, aunque hay un decrecimiento en el número de los que consiguen llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una de cada 10 personas perdió la vida en el intento, lo que representa un incremento respecto a los registros del mismo periodo en 2017 y 2018 (2,6 y 3,5 por ciento, respectivamente).

En tanto, en las tres rutas del Mediterráneo se registraron en total 356 decesos, de acuerdo con la OIM, que también contabilizó la llegada de 776 personas por la vía entre Libia e Italia (532 a esa nación y 244 a Malta), mientras la Guardia Costera de esa nación norafricana devolvió a mil 73 migrantes.

Por España arribaron alrededor de cinco mil 600 individuos y otros cinco mil 621 por Grecia, países que contabilizan el mayor número de llegadas por vía marítima.

Muchas naciones del centro y norte de la UE, como Hungría y Polonia, se niegan a aceptar a los migrantes, lo que ha llevado la situación a un punto muerto, según consideran analistas.

Mientras tanto, el Mediterráneo se consolida, como en ese entonces, en cementerio infinito para los migrantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up