Pekín, 8 jul (RHC) Pekín "estaría feliz" de participar en una negociación trilateral sobre el desarme con Washington y Moscú si EE.UU. aceptara reducir su arsenal nuclear al nivel de China, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa Fu Cong, jefe del departamento de control de armas de la Cancillería china.
EE.UU. ha pedido reiteradamente a China que se una a las negociaciones sobre la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III por sus siglas en inglés), el único pacto entre Moscú y Washington que limita sus respectivas armas nucleares desplegadas, y que expira en febrero del año próximo.
En este sentido, el jefe del departamento chino indicó que hay dos formas de lograr la paridad en esta cuestión: que China aumente su arsenal nuclear al nivel estadounidense o que EE.UU. acuerde reducir el suyo al nivel chino.
En este último caso, Pekín se uniría a las conversaciones "al día siguiente", aseguró el alto diplomático. "Pero en realidad, sabemos que eso no va a suceder", puntualizó.
"Tener mano libre para buscar la superioridad militar"
Fu apuntó que su país apoya una prórroga del Tratado de reducción de los arsenales nucleares en EE.UU. y Rusia. Asimismo, puntualizó que Moscú "entiende muy bien" y apoya la postura de China, a la que nunca ha pedido que participe en esa negociación.
Por otro lado, EE.UU., al invitar a China a unirse, está creando un pretexto para alejarse de las conversaciones y evitar firmar un nuevo acuerdo, opina el diplomático chino. "El verdadero propósito es deshacerse de todas las restricciones y tener la mano libre para buscar la superioridad militar sobre cualquier adversario, real o imaginado", subrayó.
(Russia Today)