Opinan que crecientes tensiones entre China y EEUU pueden llevar a inesperada confrontación militar

Editado por Julio Pérez
2020-07-21 06:31:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hong Kong, 21 jul (RHC) La vertiginosa escalada entre China y Estados Unidos podría empujar a estas potencias rivales a una “confrontación militar inesperada”, alerta un diario hongkonés.

China y EEUU están involucrados en múltiples disputas que han exacerbado notablemente las tensiones entre ambas partes justo en momentos en que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 se propaga por el mundo, refiere HispanTV.

Analistas citados por el rotativo South China Morning Post (SCMP), advirtieron el martes que existe un riesgo creciente de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington, a medida que sus relaciones se eclipsan.

Las dos potencias libran una disputa económica y una tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo. También se han involucrado en un juego de culpa por el coronavirus y están en desacuerdo en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei.

Los dos países intentaron resolver las disputas en una reunión secreta mantenida el mes pasado en Hawái (EEUU) entre Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Yang Jiechi, el principal asesor diplomático del presidente chino, Xi Jinping. Sin embargo, esa cita tampoco pudo salvar los lazos de caída libre de los dos países.

Funcionarios gubernamentales y expertos de los dos países advierten que las relaciones entre China y Estados Unidos se están desmoronando a una velocidad sin precedentes, apostilla el artículo.

Yuan Peng, presidente del Instituto chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, cree que China “debería prepararse para una confrontación armada” a gran escala con EEUU ante la creciente hostilidad de Washington hacia el país asiático.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up