China desafía a EEUU y realiza ejercicios militares cerca de Taiwán

Editado por Julio Pérez
2020-08-11 06:15:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 11 ago (RHC) En medio de las tensiones con Estdos Unidos por el caso de Taiwán, China ha iniciado maniobras militares con disparos reales en el mar de la China Oriental.

Según informó el lunes la agencia de noticias rusa Sputnik, dichos ejercicios se llevarán a cabo durante dos fases cerca del archipiélago de Zhoushan, a unos 550 kilómetros al norte de Taiwán: La primera, desde el 11 hasta el 13 de agosto, y la segunda, del 16 al 17 de agosto.

Los ejercicios, sobre los que la Armada de China no ha ofrecido detalles, se realizan justamente en un momento que el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, se encuentra de visita en Taiwán.

“El ejercicio con disparos reales en el archipiélago de Zhoushan en el mar de la China Oriental tiene como objetivo demostrar la determinación de China de defender la soberanía nacional y oponerse a la independencia de Taiwán. La situación en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional es tensa, pero hay más riesgos en el estrecho de Taiwán”, declaró Zhou Rong, analista de la cuestión taiwanesa de la Universidad Renmin de China, en diálogo con Sputnik.

Ante los intentos provocativos de Estados Unidos sobre la independencia de la isla taiwanesa y una confrontación con China, Pekín necesita recurrir a medidas para asegurarse que estas provocaciones verbales no se conviertan en acciones prácticas.

“Si alguien se atreve a declarar la independencia de Taiwán, el Ejército chino defenderá la soberanía nacional y la integridad territorial del país a cualquier precio. Sin embargo, creo que Estados Unidos no tendrá el coraje de utilizar un incidente en el estrecho de Taiwán para una confrontación militar directa con China”, adujo el analista.

China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, describió el pasado jueves, la visita de Azar como una amenaza a la “paz y la estabilidad”, y alertó que tomaría represalias contundentes en respuesta a estos comportamientos provocativos de Washington.

La isla no es reconocida como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de los países del mundo, incluido Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos ha cuestionado el principio de una sola China al aumentar los contactos diplomáticos con Taiwán e intensificar las cooperaciones militares con la isla, convirtiéndose en su principal proveedor de armas ante lo que llama la persistente “amenaza china” contra Taipéi.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up