Partido de Chile proclama candidato a elecciones presidenciales

Editado por María Candela
2020-09-06 20:32:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jamie Mulet Martínez, candidato para las presidenciales en Chile por la Federación
Regionalista Vede Social. (Foto:PL)

Santiago de Chile, 6 sep (RHC) La Federación Regionalista Vede Social (FRVS) proclamó a su presidente, Jamie Mulet Martínez, como candidato de ese partido con miras a las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2021.

En una asamblea virtual representantes de todo Chile expresaron su respaldo a Mulet según expresaron en sus intervenciones, por su permanente defensa de las regiones, enfrentamiento a los abusos de grandes empresas y apoyo a la lucha por mejores pensiones.

También, en respaldo a que el agua sea un bien público y no propiedad de empresas privadas, a la igualdad de género y a los pueblos originarios y la conversión de Chile en un estado plurinacional.

Tras la proclamación, Mulet, acompañado de su comando, señaló desde la emblemática Plaza Italia, de esta capital, que la FRVS estima ir a una gran elección primaria legal entre todos los partidos de oposición.

El también diputado dijo poner su candidatura al servicio de una oposición que busca cambios profundos en Chile y 'derrotar a la derecha, que hoy se viste de social demócrata (…) pero que cuando llega al gobierno impone mano dura y profundiza el modelo neoliberal'.

La FRVS se convierte así en el primer partido en presentar una candidatura presidencial, aunque ya comienzan a esbozarse otros nombres para la futura contienda electoral.

Desde la derechista Unión Demócrata Independiente, una figura tradicionalmente valorada es el alcalde de la aristocrática comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, pero en las últimas semanas la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, ex candidata presidencial y afiliada al mismo partido, anunció también su nominación.

Aunque el Partido Comunista no ha definido su propuesta y aboga por ir a elecciones primarias dentro de la oposición, aparece como un fuerte candidato el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en constante ascenso en las preferencias, según varias encuestas.

En medios de prensa y políticos también se habla de que los socialistas podrían elegir entre los senadores Carlos Montes e Isabel Allende, mientras que el variopinto Frente Amplio no ha anunciado un nombre, pero sí que tendrá su propia candidatura.

El tema se hace cada vez más presente, aunque para algunos analistas es temprano para pensar en las presidenciales, más cuando está por medio el trascendental proceso para dotar a Chile de una nueva Constitución que sustituya a la impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet(1973-1990). (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up