Papa Francisco reitera compromiso contra todo tipo de abusos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-11-11 13:30:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Francisco es conocido por su humildad y adhesión a la opción preferencial por los pobres. Foto: Archivo

La Habana, 11 nov (RHC) El papa Francisco reiteró este 11 de noviembre en la Ciudad del Vaticano, su cercanía con las víctimas de todo tipo de abusos y el compromiso de la iglesia para erradicar ese mal.

Al concluir la Audiencia General de cada miércoles, el Sumo Pontífice hizo una breve alusión al informe 'sobre el doloroso caso del excardenal Theodore McCarrick', publicado la víspera por la Santa Sede con los resultados de una investigación ordenada por él en octubre de 2018.

'Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso decisional de la Santa Sede respecto al excardenal Theodore Edgar McCarrick' es el título del documento de 445 páginas elaborado por la Secretaría de Estado, a partir de la revisión documental y más de 90 entrevistas.

Al texto se refirió con motivo de su publicación el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, quien afirmó que para evitar la repetición de fenómenos como el protagonizado por el expurpurado estadounidense, 'además de normas más eficaces, necesitamos una conversión de los corazones'.

Nacido el 7 de julio de 1930, McCarrick (en la foto) fue una de las figuras más prominentes del clero estadounidense. Designado obispo auxiliar de Nueva York en 1977 y creado cardenal por el papa Juan Pablo II en 2001, estuvo al frente de la arquidiócesis de Washington D.C. hasta su retiro por límite de edad en mayo de 2006.

En febrero de 2019, el Arzobispo emérito de Washington fue separado por Francisco de las filas del clero por abusos sexuales y de poder cometidos durante el ejercicio de sus funciones sacerdotales.

En ese sentido, el exnuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo María Viganó, afirmó que la Santa Sede conocía desde el año 2000 la existencia de acusaciones contra McCarrick por abusos sexuales, a pesar de lo cual fue creado Cardenal y promovido a Arzobispo de Washington por el entonces pontífice Juan Pablo II.

Viganó culpó por encubrimiento a los últimos tres papas, incluido Francisco, cuya renuncia exigió por su presunta responsabilidad en el caso, acusación que se demostró carecía de fundamento. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up