Angola: Anuncian nuevos pasos para reconciliación nacional

Editado por Martha Ríos
2021-05-26 14:51:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lourenço dijo que en los próximos días empezará la localización de los restos mortales de los
implicados en los sucesos del 27 de mayo de 1977. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 26 may (RHC) El presidente de Angola, João Lourenço, anunció este miércoles en Luanda nuevos pasos del Gobierno en favor de la reconciliación nacional, tras décadas de conflictos políticos, que incluyeron una guerra civil desde 1975 hasta 2002.

La alocución del mandatario, transmitida por radio y televisión,  recordó en primer lugar los sucesos del 27 de mayo de 1977 en la capital de ese país cuando una agrupación político-militar intentó propinar un golpe de Estado, a solo dos años de la proclamación de la Independencia.

Lourenço ofreció disculpas a la nación y explicó que el perdón público no se reduce a simples palabras, “es la expresión de nuestro sincero arrepentimiento y de la voluntad de poner fin a la angustia de las familias por falta de información sobre el destino de sus seres queridos”, afirmó el gobernante.

El dignatario informó que mañana comenzará la entrega de los primeros certificados de defunción a los familiares de las víctimas del 27 de mayo de 1977, un proceso que también contemplará a fallecidos en otros conflictos internos a lo largo de varias décadas.

“En los próximos días empezará la localización de los restos mortales de los implicados en aquellos sucesos, con vistas a la exhumación y la entrega de las osamentas a los familiares”, añadió.

Según Lourenço, este gesto 'cargado de emoción y simbolismo', proporciona un gran alivio a las familias y también al Estado angoleño que, a través del actual ejecutivo, decidió 'quebrar el silencio de más de cuatro décadas'.

En mayo de 2019, el mandatario creó la Comisión de Reconciliación en memoria de las Víctimas de los Conflictos Políticos, cuya coordinación corre a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up