Sesiona en Francia 16 Comité de Unesco sobre patrimonio cultural

Editado por Maria Calvo
2021-12-13 11:36:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

16 del Comité Intergubernamental para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,

París, 13 dic (RHC) Sesiona a partir de este lunes, la sesión 16 del Comité Intergubernamental para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, foro que examinará 55 candidaturas de inscripción presentadas por estados partes.

La reunión presidida por el secretario general de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la Unesco, Punchi Nilame Meegaswatte, se extenderá hasta el próximo sábado 18 en la modalidad virtual, ante el rebrote de la Covid-19 en Europa y la amenaza de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Este órgano es el encargado de promover la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, también llamado patrimonio vivo, relacionado con prácticas, expresiones, técnicas o saberes transmitidos por las comunidades de generación en generación.

Las propuestas bajo análisis incluyen 45 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cinco en la de patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y cinco para integrar el registro de buenas prácticas de salvaguardia.

Entre las solicitudes de incorporación hay varias de América Latina, como La Fiesta Grande de Tarija (Bolivia), El Pasillo (Ecuador) y danzas y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi (Panamá).

Igualmente lo son los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún sobre la producción de cerámica (Perú) y el ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista (Venezuela).

Asimismo, la sesión abordará tres pedidos de asistencia financiera internacional presentados por Mongolia, Timor-Leste y Djibouti.

El Comité de la Unesco para el Patrimonio Cultural Inmaterial lo integran 24 países electos entre los 180 estados partes de la Convención.

Respecto a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluye hasta el momento a 492 elementos, con el propósito de garantizar una mayor visibilidad a estas prácticas y conocimientos de las comunidades. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up