Revés de oficialismo francés

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-19 16:49:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Revés de oficialismo francés, lejos de mayoría absoluta de diputados

París, 19 jun (RHC) La coalición oficialista Juntos, encabezada por el partido gobernante francés La República en Marcha, no pudo garantizarle al presidente Emmanuel Macron la mayoría absoluta de diputados en las elecciones legislativas, que celebraron su balotaje.

Por primera vez desde la inversión en 2000 del calendario electoral, con la realización de las presidenciales y después de las legislativas, un mandatario tendrá que gobernar sin el control de la Asamblea Nacional, un escenario desafiante, que obligará a buscar consensos en el hemiciclo para materializar los programas de Macron.

Según las proyecciones preliminares de las encuestadoras, basadas en los votos emitidos este domingo en la segunda ronda, Juntos quedaría lejos de la mayoría absoluta de al menos 289, con un máximo de 250 diputados, mientras la coalición de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) sería la primera fuerza opositora, con hasta 190.

El estimado de Elabe para el canal BFM TV otorga al oficialismo entre 205 y 235 escaños en la Asamblea de 577, y el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) de 210 a 250.

Por su parte la Nupes, integrada por La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología los Verdes, Comunista y Socialista, conseguiría 170-190 (Elabe) o 150-180 (IFOP).

Detrás de las dos primeras fuerzas políticas del país se ubicarían los conservadores, liderados por Los Republicanos, con entre 75 y 100 diputados;y la extrema derecha de Agrupación Nacional, con 60-75.

La tasa de abstención del balotaje de las legislativas rondaría el 54 por ciento, por encima del 52,4 de la primera ronda, desarrollada hace una semana.

Los resultados oficiales de los comicios que convocaron a casi 49 millones de ciudadanos se divulgarán entrada la noche por el Ministerio del Interior. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up