Haití: Informe revela violaciones colectivas de 52 mujeres

Editado por María Candela
2022-08-17 16:04:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Fondo de Población de las Naciones Unidas alertó que las niñas y las mujeres de Haití necesitan ayuda urgente
en medio del aumento de la violencia sexual en la capital. (Foto: Al Mayadeen)

Puerto Príncipe, 17 ago (RHC) La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), de Haití, reveló que durante el mes de julio 52 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos entre pandillas armadas en la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área metropolitana de la capital de ese país, Puerto Príncipe.

En una investigación, dicha plataforma denunció que las mujeres cuya edad oscila entre los 18 y 55 años, e incluso una víctima menor de edad, fueron abusadas en presencia de sus hijos, de sus padres y sus esposos, indistintamente.

Precisa el informe que seis de las féminas tuvieron que presenciar cómo los pandilleros ejecutaban a sus cónyuges antes de ser violadas, y cuatro fueron abusadas a pesar de estar embarazadas.

La ONG señaló que “Durante estos sucesos sangrientos, los cuerpos de las mujeres y las niñas se utilizan a menudo como arma de guerra para llegar al grupo rival”.

De acuerdo con la investigación, las bandas que se enfrentaron en Cité Soleil (de un lado G-9 y Fanmi e Alye, y del otro la G-PEP) utilizaron equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Además, se beneficiaron de la protección de unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Entre 2018 y 2022 hubo 16 masacres y ataques armados que fueron investigados por la Rnddh. A partir de ello, la ONG estableció que el número de víctimas de agresiones sexuales aumentó exponencialmente durante la masacre en Cité Soleil, ocurrida entre el 7 y el 17 de julio pasados.

Más de 300 personas fueron asesinadas durante los enfrentamientos entre bandas en Cité-Soleil, y la mayoría de los cuerpos fueron quemados. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up