Clama secretario general de ONU por ayuda masiva para Somalia

Editado por Sebastiana Romero
2023-04-13 07:13:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antonio Guterres en Somalia

Mogadiscio, 13 abr (RHC) La petición de apoyo ayuda internacional masivo para Somalia, difundida hoy, coronó la visita de dos días del secretario general de la ONU, Antonio Guiterres, a este país del este africano.

El funcionario llegó antier a esta capital en una visita sorpresa de dos días en medio de estricticas medidas de seguridad en previsión de posibles ataques o atentados del movimiento islamista Al Shabab y bajo la peor sequía en décadas.

Somalia enfrenta graves crisis humanitarias y además combate una seria amenaza terrorista, afirmó Guterres en una declaración circulada a los medios de prensa.

Concluyó, asimismo, que la comunidad internacional “tiene la responsabilidad y el interés de apoyar a Somalia con los recursos necesarios para derrotar a Al Shabab, construir resiliencia, estabilizar las áreas liberadas y proveer asistencia humanitaria”.

La situación somalí se caracteriza ahora por una ofensiva en toda la línea del Ejército con el apoyo de milicias armadas de clanes tribales resultante en la muerte de unos tres mil miembros del grupo islamista, según las estadísticas oficiales.

A pesar de esa acrecentada presión, los insurgentes, afiliados a la red Al Qaeda, no dan muestras de debilidad y atacan con frecuencia bases militares y organiza atentados dinamiteros contra instalaciones gubernamentales y civiles.

Al Qaeda fue creada en Afganista en la década de los años `70 del pasado siglo por el millonario saudita-yemeni Osama Bin Laden con apoyo logístico y entrenamiento de los servicios especiales de Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, miembros de esa agrupación ejecutaron el atentado contra el World Trade Center de Nueva York, resultante en unas tres mil muertes, y el edificio del Pentágono, sede de la Secretaría de Defensa estadounidense en Washington. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up