Guatemala alista Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Editado por María Candela
2023-05-03 14:44:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de Guatemala, 3 may (RHC) La colonial urbe de Antigua Guatemala se prepara para acoger la IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) del 8 al 12 de mayo, bajo el lema «Innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe».

En esta reunión, la primera después del duro impacto de la pandemia de la Covid-19 en la región, participarán delegaciones de 25 países miembros y 10 asociados en las diferentes sesiones de trabajo programadas como la VII Conferencia Internacional de Cooperación (8 de mayo), el XV Foro Empresarial del Gran Caribe (9 y 10) y la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC (11).

El segmento de alto nivel será el 12 de mayo con la intervención de los jefes de Estado o de Gobierno, así como de cancilleres en representación de los primeros.

Los participantes buscarán estrategias comunes en temas relacionados con turismo sostenible, comercio, transporte y reducción del riesgo de desastres naturales, de acuerdo con la agenda preliminar divulgada a la prensa nacional e internacional que cubrirá las actividades.

Al frente del Consejo de Ministros de la AE desde el 29 de abril de 2022, Guatemala centrará su informe al frente de la presidencia pro tempore en cuatro pilares estratégicos de acción definidos en su plan de trabajo.

Ellos son aumentar la cooperación multidimensional, fortalecer una agenda verde regional, reactivar la economía a través de la atracción de inversiones y desarrollo y abordar el ciclo migratorio desde una perspectiva circular.

Fundada en 1994, la AEC es un organismo de consulta y cooperación que tiene como objetivo crear un espacio de discusión económica conjunto para beneficio de sus integrantes.

Los Estados miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago por el Grupo del Caricom.

Asimismo, Colombia, México y Venezuela (grupo de los tres), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (Centroamérica), Cuba, Panamá y República Dominicana.

Como miembros asociados figuran Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, San Martín, Francia —en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y el territorio francés de San Martín—, y Países Bajos —en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius.

La cumbre de Antigua Guatemala propiciará, además, un espacio de encuentros bilaterales entre cancilleres y jefes de Estado, así como empresarios invitados.

En 2016, La Habana, Cuba, acogió la VII reunión y en 2019 la sede fue Managua, Nicaragua. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up