Manifestación de apoyo a quienes pusieron en evidencia a los violadores enmascarados tras los hábitos religiosos. (Fotos:PL)
La Paz, 20 may (RHC) Decenas de mujeres con carteles y fotos de sus hijos permanecen este sábado ante el Arzobispado de la Iglesia católica en esta urbe en rechazo a los delitos de pederastia cometidos por curas en Bolivia.
“Iglesia, Estado, asuntos separados”; “con sotana o sin sotana, se van para la cana” e “Iglesia encubridora, la misma violadora”, son algunas de las consignas que Prensa Latina escuchó en el escenario de los hechos mientras entrevistaba a la indígena identificada con el nombre de Juana Machaca.
“Estamos aquí protestando contra esos curas violadores, que cometieron ese delito en el pasado y no dudo que lo hagan en la actualidad”, declaró la mujer mientras mostraba un cartel y la foto de su pequeño descendiente.
La manifestante añadió que de manera espontánea decenas de madres decidieron congregarse frente al Arzobispado en apoyo a las víctimas que tuvieron el valor de ofrecer sus declaraciones y pusieron en evidencia a los violadores enmascarados tras los hábitos religiosos.
“Como madres nos manifestamos frente a este lugar y así ocurre ahora en los nueve departamentos de Bolivia”, concluyó Juana Machaca, tras recordar que en 2019 la jerarquía eclesiástica apoyó el golpe contra el Estado Plurinacional.
Al referirse al tema, el vocero presidencial, Jorge Richter, refirió que las ilícitas de abusos sexuales contra menores de edad se sucedieron a lo largo de los años en Bolivia, no solo con el caso del sacerdote Alfonso Pedrajas (alias Pica), desvelado el 30 de abril por el periódico español El País.
Recordó también al jesuita español Luis To, enviado por la Compañía de Jesús de España a Bolivia, a la ciudad de El Alto, tras haber cometido una violación a una niña de 8 años en el país europeo.
“¿Esto no lo conocía la Conferencia Episcopal?,¿la Conferencia Episcopal, ha decidido no colaborar con la justicia en este tiempo, con esta información, con estos expedientes, con estos antecedentes que hay en el país? ¿han tomado la decisión de colaborar o no colaborar con la justicia?”, insistió el portavoz.
Insistió el vocero en que más allá de expresar indignación, el Gobierno asumirá acciones preventivas y solicitará que los sacerdotes que trabajen con menores hagan conocer sus antecedentes.
Tras la difusión de la investigación del diario El País sobre el caso de pederastia de Pica Pedrajas, quien abusó al menos de 85 infantes y adolescentes, salieron a luz otros comisores de delitos hoy investigados por la justicia.
Entre ellos figuran Alejandro Mestre, fallecido en La Paz en 1988, sexto de la orden procedente de España, quien durante seis años fue el gran colaborador del cardenal José Clemente Maurer, según el Anuario Pontificio de 1987.
La fiscalía investiga también las ilícitas de Pica Pedrajas, Luis María Roma, Antonio Gausset y Alejandro Mestre. (Fuente:PL)