Presidentes Petro y Lula suman esfuerzos en defensa de la Amazonía

Editado por Sebastiana Romero
2023-07-08 14:16:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lula y Petro en defensa de la Amazonía

Leticia, Colombia, 8 jul (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió hoy a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Universidad Nacional de Leticia, Amazonas, donde sumarán sus esfuerzos en defensa de la Amazonía.

«Más de 600 expertos y ministros de medio ambiente terminan hoy en Leticia, Colombia, una conferencia científica para salvar la Selva amazónica. Cerraremos el evento con el presidente Lula», expresó Petro.

Por su parte, Lula señaló antes de su viaje a Colombia que en Leticia discutirán una agenda de desarrollo sostenible para la región y prepararse para la Cumbre de la Amazonía, el próximo mes en Belém.

El Encuentro Camino a la Cumbre Amazónica en Leticia, Capital del departamento de Amazonas, fronteriza con Brasil y Perú, busca asumir compromisos políticos de alto nivel para revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar por su restauración.

De igual manera, pretende acordar una estrategia que garantice la integridad del ecosistema, detener la acción y el uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática y de biodiversidad.

La cita representa el punto de partida para la creación de una nueva agenda para el Bioma Amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación de todos los actores que aportarán al diseño e implementación de políticas públicas innovadoras de protección para este importante ecosistema.

El plan estratégico que definen hoy gobiernos locales y regionales, pueblos indígenas representados en sus autoridades, sector privado, institutos de investigación, científicos, universidades, sociedad civil y cooperantes internacionales también busca dignificar a la población propiciando una economía que regenere la selva.

La propuesta en construcción tendrá un planteamiento de financiación para llamar al mundo a concurrir en este tercer pilar climático, y poder alinear posiciones políticas para tener una fuerza negociadora frente a esos instrumentos financieros y el canje de deuda por naturaleza, aseguró ayer la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.

De igual forma será un reflejo de la corresponsabilidad de los países que forman parte del bioma amazónico, frente a la crisis climática, enfatizó.

Esta cita que reúne a los ministros de Ambiente del país anfitrión, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El encuentro, además busca generar insumos, crear acciones estratégicas de conservación, establecer trabajos y lenguajes conjuntos que se llevarán a la Cumbre Amazónica de agosto en Bélem de Pará (Brasil). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up