Hungría y Türkiye firman acuerdos con motivo de centenario de relaciones diplomáticas

Editado por María Candela
2023-12-19 08:49:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Recep Tayyip Erdogan (I) y Viktor Orbán. (Foto:PL)

Budapest, 19 dic (RHC) El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron una serie de acuerdos de cooperación con motivo del centenario de relaciones diplomáticas entre los dos países, destacó este martes radio Kossuth.

Después de citarse con su homóloga húngara, Katalin Nova, en el Palacio Sándor, el primer mandatario turco fué recibido por Orbán en el monasterio Carmelita de Buda, que alberga la residencia del primer ministro, donde ambos mantuvieron una reunión.

Con la declaración política conjunta que firmamos con Orbán, trasladamos nuestras relaciones del nivel de asociación estratégica al de asociación estratégica mejorada, indicó Erdogan en una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro.

El mandatario turco aseguró que fortalecerán sus vínculos en sectores como la defensa, la energía o el comercio, al confirmar que ambas partes están decididas a alcanzar una meta conjunta en volumen comercial.

Por su parte, Orbán subrayó el papel de Türkiye en términos de seguridad y energía, mientras que también mencionó el valor de los lazos históricos y culturales de ambas naciones.

Asimismo, asevero que durante la presidencia de turno de la Unión Europea en 2024, Hungría hará todo lo posible para modernizar la unión aduanera entre el club europeo y Türkiye, mientras que también apoyará a Ankara en la liberalización de los visados.

Durante la recepción, ambos líderes se intercambiaron regalos.

Así, Orbán le regaló un caballo a Erdogan, mientras que este último le obsequió un coche eléctrico de fabricación turca, con matrícula HUTR-100, en alusión al centenario. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up