Presidente de Rusia califica de exitosa reunión de Unión Económica Euroasiática

Editado por María Candela
2023-12-25 16:46:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Moscú, 25 dic (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de exitoso el trabajo realizado por los países miembros del Consejo Económico Supremo Euroasiático, informó este lunes el servicio de prensa del Kremlin.

“La Unión Económica Euroasiática (UEEA) funciona desde hace casi 10 años y durante este tiempo el volumen del comercio mutuo casi se ha duplicado, el PIB total de la integración creció 1,6 a 2,5 billones de dólares”, resaltó el líder ruso.

Rusia propuso una declaración durante el encuentro en San Petersburgo sobre el futuro desarrollo de los procesos económicos hasta 2030 y en el futuro hasta 2045.

“Se trata de un nuevo documento de programa con medidas específicas para intensificar los esfuerzos conjuntos en sectores clave de interacción, como la agenda climática, la medicina, el turismo y algunas otras”, precisó Putin.

Tras el formato reducido y la sesión ampliada del evento se firmó la declaración confeccionada por gobiernos y expertos de la UEEA.

Los participantes consideraron de efectiva una alianza con Irán a través de un acuerdo de libre comercio, “lo cual aumentará el volumen de negocios comercial con la nación persa a 20 mil millones de dólares dentro de cinco a siete años”, mencionó el ministro de Comercio de la UEEA, Andrei Slepnev.

A la plenaria asistieron los mandatarios de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, incluso Armenia, cuyo presidente, Nikol Pashinian, se ausentó a la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Minsk.

Ereván asumirá la presidencia rotativa de la UEEA para continuar las coordinaciones iniciadas por Moscú para el aumento del comercio de la integración con Teherán.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up