Gobierno de China impone sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector armamentístico

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-07 17:15:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: RPP

Pekín, 7 ene (RHC) El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció este domingo sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa por la venta de armas del país norteamericano a Taiwán.

En un comunicado, indicó el ministerio que la citada venta y las sanciones impuestas por Washington a entidades e individuos chinos "dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad" del país asiático y "menoscaban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

En respuesta, Pekín impondrá sanciones contra el fabricante de sistemas militares Alliant Techsystems Operations; el productor de vehículos aéreos no tripulados AeroVironment; el suministrador de equipos y servicios para comunicaciones ViaSat; el desarrollador de sistemas de comunicaciones militares Data Link Solutions; y el fabricante de equipamiento militar BAE Systems Land and Armament.

Estas represalias pasarán por la congelación de las propiedades de esas firmas en China y la prohibición de que tanto organizaciones como ciudadanos en el país asiático lleven a cabo transacciones o cooperen con ellas.

"El Gobierno chino se mantiene inquebrantable en su determinación de defender la seguridad nacional, la seguridad y la integridad territorial", indicó un portavoz de la Cancillería, que exigió a Washington que "deje de armar a Taiwán y de poner a China en la diana de sanciones unilaterales ilegales". "En caso contrario, habrá una respuesta fuerte y decidida por parte de China", advirtió el portavoz.

A mediados de diciembre, EEUU cerró una venta por 300 millones de dólares (unos 283 millones de euros) de equipamiento y asistencia a Taiwán para que el Ejército isleño mejorase sus capacidades tácticas.

Semanas antes, Pekín ya había protestado por las ventas de armas estadounidenses a la isla, acusando a Taipéi de "buscar la independencia apoyándose en EEUU" y de convertir al territorio en un "arsenal" y una "isla explosiva".

Xi Jinping aseguró que la reunificación es inevitable

Las sanciones llegan menos de una semana antes de las elecciones presidenciales en Taiwán, en las que el actual vicepresidente y candidato del oficialismo, William Lai, parte como favorito pese a la advertencia del principal candidato de la oposición, más proclive al diálogo con Pekín, de que solo una victoria opositora podría evitar una "guerra" con China.

En su discurso de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la "reunificación" de China con Taiwán es una "inevitabilidad histórica".

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EEUU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up